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La construcción del tren de Gran Canaria, supeditada a 1.565 millones

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes provisionalmente el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del tren de la isla, cuya construcción "está supeditada a la recepción de 1.565 millones", según ha afirmado hoy su presidente, José Miguel Bravo de Laguna.

Bravo de Laguna ha informado en un comunicado que la corporación insular ha justificado "en tiempo y forma todos los gastos de estudio realiza hasta la fecha".

El presidente ha precisado que el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, "nada significativo", de este proyecto se someterán en breve a un período de información pública durante un plazo de treinta días en el que se podrán formular alegaciones.

El Cabildo prevé que, tras cuatro años de obras, "podrían ser 12.850.684 viajeros los que hicieran uso del tren en su primer año de vida", una cifra que "aumentaría progresivamente hasta alcanzar los 20.102.515".

La línea ferroviaria Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas cuenta con un trazado de 57,6 kilómetros que recorrerá, a 160 kilómetros por hora un convoy convencional de alta velocidad.

Casi treinta kilómetros del trazado de esta línea discurren por túnel o falso túnel, según su anteproyecto, que prevé la creación de once estaciones para unir tramos de entre 3,2 y 15,3 kilómetros.

El proyecto implicará, además, la construcción de 17 viaductos de entre 35 y 1.260 metros de longitud, y la excavación de otros tantos túneles, que "permitirían el soterramiento de la vía a su paso por Las Palmas de Gran Canaria (Santa Catalina-San Telmo y San Telmo-Jinámar) y por otros tramos (Telde-Aeropuerto, Aeropuerto-Arinaga).

Uno de los "grandes atractivos" de este proyecto es la creación, en la zona de Piletas (Agüimes) de un parque eólico de 226,4 hectáreas que alimentaría al tren y a las vías, lo que garantizaría que fueran "cien por cien sostenibles" y que contaría con 13 aerogeneradores de 85 metros de longitud que generarían 76,3 gigavatios a la hora.

Bravo de Laguna ha destacado que este parque eólico "es uno de los aspectos mejor valorados por el informe de impacto ambiental" y ha precisado que su coste ascendería a 31,5 millones de euros.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, este "anteproyecto está bien redactado y cumple con todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente", mientras que su estudio de impacto ambiental "cumple con las disposiciones vigentes relativas a medio ambiente".

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