La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente cumple diez años como foro de un nuevo modelo de desarrollo

29/04/2010

El compromiso con un nuevo modelo de desarrollo sostenible con el territorio y en el marco de la Reserva de la Biosfera fue el mensaje principal que se lanzó en la presentación oficial de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA), que cumple diez años de celebración bajo el impulso del Cabildo de Fuerteventura. 

  El acto, celebrado en el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) en Puerto del Rosario, contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, y el gerente del área de Medio Ambiente en la Corporación, Tony Gallardo. 

  Asistieron también varios concejales de las áreas de Medio Ambiente de los municipios majoreros y la mayor parte de los ponentes que participan en la CAMA, informó la corporación insular en un comunicado.

  Mario Cabrera resaltó la estrecha colaboración mantenida entre el Cabildo y la comunidad científica e investigadora "desde que hace diez años naciera la Conferencia Atlántica en el momento de mayor desarrollismo vivido en Canarias y especialmente en Fuerteventura". 

  "Hasta el día de hoy las instituciones y los científicos hemos aprovechado el marco de este evento para crear una connivencia entre nuestros intereses comunes, y avanzar hacia un nuevo modelo basado en el equilibrio con el territorio y en el apoyo de las actividades económicas sostenibles, desde el turismo de calidad hasta la agricultura, la ganadería o la pesca", apuntó. RESERVA DE LA BIOSFERA

  El presidente insular destacó que esa línea de trabajo se ha plasmado en la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera y en la propuesta del Parque Nacional, que continúa avanzando en su redacción. 

  "Ahora toca marcarnos nuevos objetivos, que necesariamente pasan por extender estos valores a la sociedad e implicar a todos los sectores y colectivos, vecinales, ecologistas, vecinales, cinegéticos, rurales", señaló.

  Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias intervino en esa misma línea, y declaró que la administración debe "seguir aprendiendo" y "realizar un esfuerzo por hacer llegar a la sociedad el verdadero significado del desarrollo sostenible, el cual implica trabajar igualmente en los ámbitos social, económico y científico". 

  Por último, Natalia Évora habló del cumplimiento de una década de celebración de la CAMA, y resaltó especialmente "el gran logro" que ha supuesto la declaración de la reserva de la Biosfera.

  Évora dedicó también palabras a la temática principal de la presente edición de la Conferencia Atlántica, 'La biodiversidad a Examen', al subrayar que "durante estos dos días se podrá disfrutar de los discursos, lecturas y propuestas con que ilustrarán todos los ponentes, y con los que se podrá aprender para encontrar nuevos caminos en la apuesta por la biodiversidad".  PARTICIPACIÓN DE LA UNESCO

  Entre las actividades incluidas en el encuentro destaca especialmente la presencia del en la CAMA del director de la División de Ecología Ciencias de la Tierra de la UNESCO y secretario del programa Man and the Biosphere (MaB), Natarajan Ishwaran, que entregará en el CAJI el diploma acreditativo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura a las autoridades de la isla, en un acto en que se hará público también el reconocimiento del Premio Atlántico de Medio Ambiente. 

  Asimismo, se desarrollará la sesión del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura con todos sus representantes, en un acto que presidirá de modo especial el propio Natarajan Ishwaran.