La colisión de un asteroide con la Tierra en 2102 podrá causar una gran destrucción en el planeta

02/03/2006

Un asteroide de 500 metros de largo y 1.000 toneladas de peso podría chocar contra la Tierra a principios del próximo siglo, causando una destrucción masiva en el planeta, según declaró este jueves un especialista de la Nasa.

El impacto del asteroide --denominado '2004 VD17'-- parece ser una remota posibilidad, del orden de un uno por mil, según los científicos, pero en caso de producirse desencadenaría una energía de 10.000 megatones, es decir, el equivalente a la explosión de todas las armas nucleares existentes en la Tierra.

El peligro potencial representado por el asteroide fue rápidamente puesto de manifiesto tras el descubrimiento de la gran roca cósmica, el 27 de noviembre de 2004. La posibilidad de una colisión con la Tierra, el 4 de mayo de 2102 fue evaluada por aquel entonces en una posibilidad de 3.000.

Nuevas observaciones y cálculos complementarios aumentaron el peligro a "poco menos de un 1 por 1.000", indicó David Morrison, un experto de la Nasa especializado en cuerpos celestes próximos a la Tierra en un texto difundido por correo electrónico. El '2004 VD17' es el asteroide que tiene mayores probabilidades de entrar en colisión con la Tierra, como muchas veces se ha asegurado en novelas y películas de ciencia ficción.

"El peligro de un impacto en el próximo siglo es más elevado que en el caso de cualquier otro asteroide conocido", subrayó Morrison al resaltar, sin embargo, que la posibilidad es, en todo caso, muy pequeña.