Telde

La ciudad arrastra un déficit de 17 trabajadores sociales

Los servicios de atención social en Telde están desbordados. La ciudad arrastra un déficit histórico de personal, que se ha recrudecido al aumentar la demanda de ayudas. Sufre un déficit de 17 trabajadores sociales, pues solo cuenta con 8. El ratio es de uno por cada 4.000 habitantes. En Telde hay uno por cada 12.750.

En 2015 se atendieron a 20.994 personas en las 7 Unidades de Trabajo Social que tiene abiertas el Ayuntamiento. Y las 8 trabajadoras sociales que reciben a los usuarios no dan abasto. Se ha estado al borde del colapso. Son muy pocos. Según los criterios que esgrimen los colegios de trabajadores sociales, ha de haber uno por cada 4.000 habitantes. Así las cosas, y en condiciones ideales, en Telde deberían contar con 25. Solo tienen 8. Otro dato. Valsequillo, con 9.280 habitantes, dispone de 7 trabajadores sociales para atender a las familias con problemas. Es decir, apenas un empleado menos que Telde, con una población de 102.270 empadronados, 11 veces la de Valsequillo.

El gobierno de NC y PSOE le ha lanzado un SOS al Cabildo. Pretende que con cargo al plan de choque contra la pobreza le contrate personal recurriendo a la bolsa de empleo abierta por la institución insular. La legislación actual y la situación económica del propio Ayuntamiento, sometido a duras restricciones en virtud de varios planes de ajuste, impiden al Consistorio convocar una oferta pública de empleo y contratar personal. Depende de otras instituciones, como el Cabildo. En enero le hizo llegar un informe. El martes próximo la edil del área, Natalia Santana, le  insistirá a la consejera insular de Política Social, Elena Máñez.