La ciudad ahorra 80 millones en los pleitos urbanísticos
La sentencia de Pavía, que invalida la devolución de la parcela que está frente al Auditorio a sus antiguos dueños, vuelve a poner en la mesa el debate de la gestión urbanística y su herencia. El gobierno local dice que con este caso son ya 80 millones de euros los que ahorra. La oposición cree, en cambio, que el legado del PP ha costado 50 millones.
El gobierno municipal valoró ayer de manera positiva la sentencia sobre el solar de Pavía. El hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya accedido a devolver la finca a sus dueños originales y a que rebaje sus pretensiones indemnizatorias fue interpretada ayer como una victoria del interés general. «La Sala ratifica que esa permuta de parcelas se hizo acorde a lo que se debía, que no ha lugar a reversión alguna y que en ningún caso cabe una indemnización tan desorbitada apuntada por los demandantes», expuso el portavoz municipal, Ángel Sabroso.
El ahorro que representa esta decisión judicial, según los cálculos del grupo de gobierno, es de unos treinta millones de euros, como valoraron los demandantes. Y eso, unido a otros casos como el de Inalcansa, Tamaraceite o los 50.000 metros cuadrados de El Confital, supone un alivio para las arcas públicas de unos ochenta millones de euros.
«La ciudad continúa creciendo y atendiendo sus necesidades de futuro sin sobresaltos, con una gestión responsable y una excelente defensa del interés general», añadió Sabroso.
indemnización. Sin embargo, la posibilidad de que se abra un proceso para definir una indemnización en el caso de Pavía es, para la oposición, una muestra del «urbanismo fallido del Partido Popular». Así lo entiende la portavoz municipal socialista, Isabel Mena, quien interpreta que «esta sentencia no es el fin del caso Pavía ya que deja la puerta abierta a una indemnización con dinero público cuya cuantía está aún por determinar. Pavía es otro de los pufos urbanísticos de las políticas urbanísticas del PP de las que es responsable directo el actual alcalde Juan José Cardona, un pufo que va a dejar en herencia al próximo alcalde». Según sus cálculos, «el Ayuntamiento ha hecho frente en los últimos años al pago de cerca de cincuenta millones de euros en indemnizaciones por sentencias contrarias a la planificación urbanística del PP».
La portavoz municipal socialista entiende que «el caso Pavía es un ejemplo claro de cómo no se deben hacer las cosas en materia urbanística».
Desde Nueva Canarias se mantiene una postura similar. Su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Pedro Quevedo, señaló que el conflicto con el solar de Pavía «no es sino uno más de los pufos» que el exalcalde del PP, José Manuel Soria, y el actual regidor, Juan José Cardona, han dejado en la capital junto al Canódromo, la biblioteca del Estado y El Confital.
La «nefasta» política urbanística del Partido Popular en la capital grancanaria, con Soria y Cardona como máximos responsables, en opinión de Quevedo, ha supuesto una «sangría», en forma de indemnizaciones, a las arcas públicas, que «merece ser castigada».