La central de Punta Grande será más limpia

15/07/2012

Antes de acabar el verano operarán a pleno rendimiento las nuevas dotaciones que Endesa ha dispuesto en la central térmica de Punta Grande, con la finalidad de rebajar de modo sustancial las emisiones de gases a las atmósfera. En este mismo mes de julio irán entrando en servicio. La apuesta ha tenido una inversión cercana a 3,5 millones de euros.

Los nuevos equipos rendirán  al máximo en un corto espacio de tiempo, aprovechando la cercanía que la central de producción tiene con el mar en Las Caletas, según las fuentes de Endesa consultadas por este diario. Tomarán el agua del mar sin más tratamiento, para ser inyectada en los diversos grupos de generación de electricidad que tiene la planta, con el objeto de hacer reducir de modo considerado la combustión. En especial servirá para que se disminuyan las emisiones de óxido nitroso.

El montaje de los nuevos equipos se ha hecho en la propia central de Punta Grande, a partir de las fases desplazadas hasta Lanzarote. El grueso de los trabajos de ensamblaje se completaron en la primavera, aprovechándose las últimas semanas para pulir aspectos. Durante estos días se ha previsto realizar un intenso plan de comprobaciones, para a continuación hacer la puesta a punto definitiva.

Con la presencia de estos nuevos equipos, se atenderá a las recomendaciones oficiales sobre las emisiones de gases a través de  centrales térmicas de producción de energía eléctrica. En especial, se tendrán en cuenta aspectos fijados por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Cabe apreciar que la central de producción de Endesa genera casi en exclusiva toda la energía eléctrica que se demanda en Lanzarote y parte de Fuerteventura, al ser residual el nivel productivo que se da por los dos parques eólicos que operan en Los Valles (Teguise) y Montaña de Mina (San Bartolomé). Endesa se encarga de permitir que otros operadores puedan comercializar la electricidad generada, si bien es la referencia que mayor novel de abonados concentra en los siete municipios.