La CEE, por el fin de la moratoria

15/12/2015

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, aprovechó este lunes el almuerzo navideño de la patronal para reclamar al presidente del Gobierno que acabe con la moratoria turística y con los obstáculos que siguen dificultando la inversión.

Ante una amplia representación del mundo empresarial y político del Archipiélago, el titular de la CCE aprovechó para solicitar a Clavijo que sigue liderando la época de «nuevos aires» en la que, a su juicio, ha entrado Canarias con la llegada de un nuevo equipo al Ejecutivo autónomo. Manrique de Lara aplaudió sin reparos los «réditos» del Gobierno de Clavijo en sus primeros meses, pero consideró que  esta «etapa de consenso» debe ir acompañada de un giro de 180 grados en la política turística de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el presidente de la patronal consideró que las administraciones canarias «son el mejor aliado de los competidores turísticos» de las Islas, por lo que pidió que el Ejecutivo regional acabe con la moratoria y con «algunos artículos» de la ley de ordenación territorial que impiden el desarrollo del sector. «Los clientes reclaman grandes resort y oferta complementaria», explicó para añadir que el empresariado canario se encuentra en condiciones de abordar dichas inversiones si desaparecen los obstáculos burocráticos.

Manrique de Lara aprovechó además para mostrar su preocupación porque el Gobierno de Clavijo pretenda aprobar «una ley urgente» para no pagar las indemnizaciones millonarias que la Justicia está imponiendo por la aplicación de la moratoria. «Debería buscarse a los responsables políticos de esas medidas», indicó.
Más allá de estas críticas, el máximo representante de la patronal resaltó -en presencia del propio Clavijo y del ministro de Industria José Manuel Soria- que la llegada del nuevo Ejecutivo autónomo abre una etapa «de optimismo». Agustín Manrique de Lara aplaudió la labor del presidente regional a la hora de cerrar el reglamento del REF fiscal, de negociar el nuevo REF económico y de firmar con Madrid la cesión «histórica» de 160 millones de euros anuales del extinto ITE.

Para el presidente de la CCE, esta «nueva etapa» traerá «importantes beneficios» para el Archipiélago. «Ahí nos tendrá a su lado», dijo Manrique de Lara al presidente Clavijo.

En cuanto a la marcha de la economía, el titular de la CCE de Las Palmas subrayó que el «optimismo» de su discurso navideño de 2015 se ha visto justificado por los hechos. En concreto, Manrique destacó la «histórica» creación de empleo alcanzada este año y la apertura de 4.500 nuevas empresas. A su juicio, la recuperación económica ya es un hecho en la Comunidad Autónoma y cogerá velocidad de crucero el próximo año, pese a que «persisten algunas incertidumbres».