El presidente del Cabildo solicitó ayuda en Madrid

La Catedral y el yacimiento arqueológico de La Guancha obtienen financiación estatal

29/10/2007

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se reunió en Madrid, a principios de este mes, con la Subsecretaria del Ministerio de Cultura para trasladarle la necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo central.

La gestión realizada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, en el Ministerio de Cultura para la inclusión de tres proyectos de Gran Canaria en el próximo ejercicio presupuestario, ha tenido éxito. Con lo que, el yacimiento arqueológico del ala norte de la Catedral de Canarias, el proyecto del Hospital San Martín y del yacimiento arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco, obtienen financiación estatal.

Esta inyección financiera permitirá que se de inicio al proyecto del Hospital San Martín, en donde se prevé, tras acuerdo entre el Gobierno Insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, figure el Museo de Historia de la Ciudad y Pinacoteca.

Del mismo modo, también podrán comenzarse las obras del yacimiento arqueológico del ala norte de la Catedral de Canarias, en donde se han documentado una serie de restos relacionados con las construcciones y proyectos arquitectónicos efectuados en el solar en distintos momentos históricos, que abarcan desde finales del siglo XV hasta la actualidad.

Por lo que el Cabildo de Gran Canaria, inició diversas gestiones para garantizar la conservación de este excepcional hallazgo, no sólo emprendiendo una consolidación de los restos arqueológicos para impedir su deterioro una vez que han sido puestos a la luz, sino transformando estos vestigios en un instrumento patrimonial que transmita a los ciudadanos sus valores históricos y culturales.

Sin duda, una de las mejores herramientas con la que cuentan las ciudades para lograr la difusión de su Historia es su patrimonio arqueológico, por constituir éste una prueba tangible del pasado, al igual que por facilitar que se trasladar a la sociedad no sólo los procesos históricos que han tenido lugar en la ciudad que viven, sino las consecuencias que éstos han tenido en la configuración de la actual trama urbana.

El hecho de que estos vestigios se ubiquen en un lugar privilegiado, rodeados de los edificios y centros culturales más emblemáticos de la ciudad, constituye un acicate más para intervenir de forma decidida en ellos, rescatándolos del pasado e integrándolos en el presente.

Otro de los proyectos defendidos por el presidente del Cabildo grancanario frente al Ejecutivo central -en la reunión que mantuvo a comienzos de este mes con la Subsecretaria del Ministerio de Cultura- y que ahora ya dispone de partida específica en los presupuestos del Gobierno nacional, es el del futuro Parque Arqueológico de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco.