La Laguna

La Casa de los Capitanes exhibe esta Navidad un belén articulado de finales del siglo XIX

03/12/2007
ETIQUETAS:

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna exhibe desde mañana una valiosa y singular representación belenística que data, al menos, de finales del siglo XIX. Dicho belén consta de más de 1.000 piezas y tiene la particularidad de que es articulado, por lo que algunas de sus figuras tienen movimiento.

Este belén fue presentado hoy por la concejal lagunera de Cultura, Fidencia Iglesias, junto al etnógrafo Juan de la Cruz, encargado de su catalogación y restauración, después de que hace algunos años fuera adquirido por el Cabildo tinerfeño, dada su importancia etnográfica, informa el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.

Todas las personas que durante estas navidades paseen y visiten la ciudad de San Cristóbal de La Laguna podrán acercarse a ver este belén, también conocido como el “portal de maestro Vicente”, en memoria del lagunero Vicente Falcón, a quien, junto con su padre, se le atribuye su creación.

Según explicó Juan de la Cruz, hay noticias que indican que a finales del siglo XIX el belén se representaba en el atrio del Santuario del Cristo, pasando luego a hacerlo en una vivienda particular de las proximidades de esta zona de la ciudad, donde se montaba cada año.

Los elementos del belén fueron diseñados y elaborados por artesanos ebanistas y carpinteros de entonces, si bien a lo largo de los años, ya en el siglo XX, se le fueron añadiendo otras piezas nuevas.

El portal muestra escenas clásicas de la natividad de Jesús de Nazaret, en una atmósfera de costumbres canarias, y tiene una presentación de desarrollo vertical. La movilidad de algunas de las figuras y elementos del belén se lleva a cabo a través de un ingenioso sistema de tracción, accionado por diversas personas que se hallan entre bambalinas.

Este belén estará abierto al público todos los días en la Casa de los Capitanes hasta el 8 de enero, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, (excepto los días 24 y 31 de diciembre, en que sólo abrirá por la mañana, y los días de Navidad y Año Nuevo, en que estará cerrado).