La capital necesita pactos
La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los 12 ó 13 ediles que conseguiría el PP, obligará a los pactos para gobernar en la capital, según la encuesta realizada para CANARIAS7.
Jueves, 12 de mayo 2011, 19:28
Los resultados de la encuesta de Instituto Perfiles Canarias realizada para CANARIAS7 deja patente la necesidad de pactos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras las elecciones del próximo 22 de mayo. El PSOE perdería la mayoría absoluta de la que goza ahora, y conseguiría entre el 35% y 36% de los votos, lo que supondría una horquilla de 11 ó 12 concejales, lejos de los 15 que obtuvo en los comicios de 2007.
El Partido Popular, por su parte, único grupo de la oposición en el Consistorio, obtendría entre 12 y 13 concejales, subiendo ligeramente del 36,3% de los votos obtenidos en 2007, y quedándose con un porcentaje de votos entre el 37% y 38%. Con estos resultados, Compromiso por Gran Canaria, liderado por Nardy Barrios, se podría convertir en la llave del nuevo gobierno, ya que la encuesta le otorga hasta tres concejales, uno más de los obtenidos en las pasadas elecciones, con una horquilla entre el 9% y 10% de los votos.
Aunque Coalición Canaria (CC) retornaría al escenario municipal con dos ediles (8-9% de los votos), sería en todo caso uno menos que Compromiso, mientras que Nueva Canarias (NC) también podría entrar en el Ayuntamiento, pero con un edil y un porcentaje de votos entre el 6% y 7%.
Tanto para Coalición Canaria como para Nueva Canarias, sería la oportunidad de acceder al Consistorio después de quedarse sin representación en las elecciones de 2007, donde ninguna de las dos formaciones políticas obtuvo votos suficientes para formar parte de la institución.
Según la encuesta elaborada por Instituto Perfiles Canarias, el resto de partidos políticos que se presentan a estos comicios obtendrían entre el 2% y 3% de los votos, lo que los dejaría sin posibilidades para acceder al Ayuntamiento. Una bajada considerable teniendo en cuenta el 8,6% de los votos conseguidos en 2007.