La Cámara toma en consideración la ILP de ley de educación, con abstención PP

12/11/2012

El pleno del Parlamento de Canarias acordó este lunes, con la abstención del grupo Popular, tomar en consideración la iniciativa legislativa popular para aprobar una ley canaria de educación, que será remitida al Consejo Consultivo para que emita un informe preceptivo a su tramitación.

La iniciativa fue presentada en 2010 y el Gobierno de Canarias pidió que no se tramitase porque suponía un aumento de inversión, pero en octubre de este año decidió que fuese aceptada la propuesta, que tiene el aval de unas 29.200 personas.

Alicia Reyes defendió la iniciativa, quien destacó la importancia de que la educación sea una prioridad política y recordó que con el autogobierno aumentó mucho la inversión en esta materia en las islas, aunque señaló que desde 2009 se ha producido una disminución presupuestaria de unos 170 millones de euros.

Para Alicia Reyes el horizonte debe ser que en Canarias se invierta en educación la media de los países de la Unión Europea que más destinan a este fin, y aseguró que la educación puede evitar que en las islas se produzca una fractura social.

La diputada del grupo Popular Maribel Oñate indicó que en las Cortes de debate una nueva ley de educación española, por lo que abogó por esperar a su tramitación para a partir de ahí aprobar una ley canaria.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, destacó la importancia de la educación, así como que debe ser una prioridad política, y la diputada del grupo Socialista Rita Gómez abogó por la mejora del sistema educativo.

El diputado del grupo Nacionalista Nicolás Gutiérrez criticó que el Gobierno central utilice la crisis económica para realizar recortes en materias como educación y abogó por un gran acuerdo para la ley canaria de educación.

Maribel Oñate dijo que el origen de la mala situación de la educación en España es diversa e insistió en la necesidad de esperar a que se cambie la ley española de educación para "colgar" de ellas la canaria.