La Cámara regional pide al Ejecutivo que fomente los juegos y deportes autóctonos en los colegios

24/11/2005

El pleno de la Cámara regional aprobó hoy por una unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional que promueva acciones para incorporar a las escuelas canarias diferentes contenidos relacionados con las manifestaciones de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios.

La propuesta plantea además que esto se haga en colaboración con las Federaciones de deportes autóctonos y tradicionales, así como potenciar la Comisión de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales Canarios.Este último apartado fue añadido, mediante enmienda del grupo Popular (PP), a la propuesta inicial presentada por el grupo de Coalición Canaria (CC).

La diputada de CC, Guadalupe González Taño, apuntó con los deportes autóctonos se han configurado como parte definitiva de la cultura del Archipiélago, tal y como reconoce y recoge la Ley Canaria de Deportes. González Taño indicó que estos juegos y deportes tradicionales canarios han de competir actualmente con otros que tienen mejores presupuestos y apoyo mediático.

Por ello, pese a que reconoció que el Ejecutivo “lleva años trabajando” en esta materia con medidas y programas educativos, apuntó a la necesidad de reforzar estas actuaciones para que en los colegios del Archipiélago se ofrezca una formación a los alumnos sobre estas manifestaciones tradicionales, para intentar garantizar su supervivencia de éstas “que nos identifican como pueblo”.

La diputada del PP, Victoria Ponce, aseguró que hasta ahora las acciones del Ejecutivo regional se han ceñido a las muestras de deportes tradicionales autóctonos y consideró que debe consolidarse como un trabajo diario y no sólo en el Día de Canarias.

Por ello, consideró necesario que se establezca una nueva metodología de trabajo y estimó que la iniciativa “no tendría razón de ser” si la Consejería de Educación les diera el peso específico que estos contenidos tienen reconocido en el currículum escolar, frente al peso “testimonial que tienen actualmente”.

También abogó por que se fomente el conocimiento de todo el “amplio catálogo” de juegos y deportes tradicionales del Archipiélago.

ACCIONES INSUFICIENTES

El diputado del grupo Mixto (PIL), Isaac Castellano, indicó que los contenidos canarios “son escasos” en el currículo educativo y “son menospreciados” en las oposiciones del profesorado. En esta línea, expresó su apoyo a la propuesta pese a que consideró que será “insuficiente”, pero permitirá ir aumentando la presencia de estos contenidos “y que evitar que queden relegados a vestigios del pasado”.

En esta línea, se pronunció la diputada del grupo Socialista (PSC-PSOE), quien apuntó que lo que plantea la PNL ya existe y “es más de lo mismo”, pero expresó su apoyo porque estima que el deporte “es un factor de bienestar social y personal, y que transmite valores democrático y educativos”. Asimismo, criticó que CC “continua haciendo propaganda política con los deportes canarios”.