La calle Mas de Gaminde también será peatonal
El plan de peatonalización de Mesa y López no se limita a su avenida principal. El Ayuntamiento también propone rescatar para los viandantes las calles Mas de Gaminde, Rafael Almeida y el entorno del Mercado Central. A cambio de suprimir 230 aparcamientos de estas vías, se reactiva el estacionamiento junto al Estadio Insular.
Si la avenida de José Mesa y López será el gran eje vertebrador de la movilidad peatonal de la zona en sentido este-oeste, la calle General Mas de Gaminde está llamada a cumplir el mismo objetivo de norte a sur. Su función será la de acercar el área comercial al nuevo parque del Estadio Insular, fortaleciendo de paso los itinerarios peatonales en el entorno del Mercado Central. La propuesta está contenida en el plan director de la zona comercial abierta Mesa y López, que la semana que viene será expuesto al Cabildo de Gran Canaria por parte del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. En estos momentos, Mas de Gaminde cede diez de los 18,3 metros de ancho que tiene la calle al vehículo privado: los aparcamientos regulados ocupan 6,1 metros y el carril de circulación se lleva otros 3,9 metros. El resto de la calle (8,3 metros) son las aceras. El planteamiento que hacen los redactores del plan es bien distinto. Lo que se propone es crear una plataforma peatonal única en toda la calle, de tal modo que no haya circulación motorizada -ni pública ni privada- a lo largo de sus 486 metros de longitud, salvo el acceso de los vecinos a sus garajes y de los proveedores de los sesenta locales comerciales que hay en Mas de Gaminde. El cierre al tráfico de este eje obligará a modificar los modos de desplazamiento del vehículo privado en toda la zona. Así, se configura una especie de «anillo perimetral» que absorberá la mayor parte de la circulación de la zona comercial abierta y que está formado por las calles Néstor de la Torre, Luis Antúnez, Ingeniero Salinas y Concepción Arenal. Esta actuación suprimirá un total de 132 plazas de aparcamiento de la calle General Mas de Gaminde.
Mercado central. Los redactores del plan de movilidad también plantean que la actuación de Mas de Gaminde servirá para mejorar los accesos al otro gran polo atractor de la zona, el Mercado Central. Pero es que además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le reserva una actuación específica a esta plaza. Lo que se plantea es la posibilidad de habilitar una plataforma peatonal alrededor del mercado, en concreto en los tramos de las calles Barcelona, Valencia y Menéndez y Pelayo, en los que la circulación quedará restringida a residentes y a los servicios de carga y descarga de los comercios. La cantidad de plazas de estacionamiento que se pierde en este punto será de ochenta, la mitad en la calle Barcelona y la otra mitad, en Menéndez y Pelayo. La tercera propuesta de peatonalización llega en la calle Rafael Almeida, entre las calles Thomas Alva Edison y Bernardo de la Torre, para reforzar el carácter peatonal de Ruiz de Alda.