La calima se queda varios días

P.V.S./R.R.

La calima que está afectando al Archipiélago desde el pasado sábado se mantendrá otros dos días. A partir de este martes comenzará a remitir, pero no será hasta el jueves cuando los cielos puedan lucir otra vez limpios. El viento racheado del este seguirá soplando y las temperaturas se mantienen igual.

La intrusión de calima que afecta a las Islas desde el sábado no comenzará a disiparse hasta mañana miércoles cuando el viento del este que está arrastrando el polvo en suspensión desde zonas del norte de Sahara Occidental, el norte de Mauritania y Mali y zonas de Argelia comience a girar hacia el noreste y el anticiclón de las Azores vuelva a colocarse en las posiciones habituales.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantiene para hoy concentraciones de polvo a nivel de superficie que podrían ser de hasta 320 microgramos por metro cúbico en todo el Archipiélago. En las medianías de Gran Canaria la calima hacía ayer casi irrespirable el aire, reduciendo notablemente la visibilidad.

Se espera que a partir de este martes esas concentraciones vayan disminuyendo a la par que el viento del este vaya girando al noreste. Al final del día, se esperan intervalos con nubes medias y altas que podrían provocar incluso chubascos y alguna tormenta aislada en Lanzarote y Fuerteventura.

La nubosidad aparecerá al norte de las islas de mayor altitud este miércoles y el viento, ya del noreste, se espera que sople con fuerza en las medianías y las cumbres de las islas occidentales y Gran Canaria.

Las temperaturas que estos días han sido especialmente bajas en las cumbres se mantendrán igual con una ligera subida que desde ayer ya se comenzaba a notar.

Desde el domingo los termómetros comenzaron a subir algo en las medianías y cumbres y ayer en La Vega de San Mateo, el pueblo donde más frío se había registrado días atrás en Canarias, ya se superaron los tres grados centígrados.

La madrugada del domingo al lunes el viento fue el protagonista en las islas occidentales, llegando a a soplar con fuerza en La Palma y en Tenerife. Hubo momentos en las que se registraron rachas que rozaron los 80 kilómetros por hora en La Victoria, El Paso o Fuencaliente.

Temas

Calima