La calima no da tregua hasta Reyes

Rosa Rodríguez
ROSA RODRÍGUEZ

La calima se resiste a abandonar las Islas. Tras una pequeña tregua este jueves, la Aemet vuelve a activar para este viernes y sábado el aviso amarillo en todo el Archipiélago por polvo en suspensión. La vertiente este de Gran Canaria será la más afectada por el siroco.

El año nuevo se estrenó este jueves con una pequeña tregua que dio la calima que desde el martes por la noche está afectando a todo el Archipiélago porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar para hoy, a partir del mediodía, y mañana el aviso amarillo por polvo en suspensión en toda Canarias. La incursión de polvo sahariano comenzará nuevamente hoy por la mañana y todo apunta a que no abandonará las Islas hasta bien entrada la próxima semana, con lo que se espera una Noche de Reyes calimosa en todos los puntos del Archipiélago.

La vertiente este de Gran Canaria, igual que en el resto de Canarias, será la más afectada por la tierra que llega desde el continente africano arrastrada por vientos del este, que podrían ser a intervalos fuertes en las costas, y fuertes tanto en las medianías como en las zonas altas de las Islas.

El desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia posiciones más al oeste es lo que permite la entrada de calima en las capas bajas de la atmósfera en el Archipiélago, un fenómeno que es normal entre los meses de diciembre y marzo. Los modelos meteorológicos apuntan a que la calima desde el martes por la noche, con la tregua de ayer, está afectando a las Islas está siendo mucho más intensa que la que ya llegó justo hasta Navidad. Además, se trata de un episodio mucho más largo en el tiempo, pues podría prolongarse casi una semana.

La visibilidad, según las previsiones de la Aemet, se reduce hasta los tres kilómetros, con lo que podrían verse afectadas de manera puntual las comunicaciones aéreas.

El viento del este trae además de calima una subida de las temperaturas que, sin llegar a ser importante, si mantendrá los termómetros, al menos por el día, en una media que va desde los 11 grados de mínima en El Hierro y los 22 de San Sebastián de La Gomera y el sur de Gran Canaria y Tenerife. A partir de mañana las temperaturas tenderán a descender ligeramente.

La previsión para los próximos días será el predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas.

Temas

Calima