La biodiversidad viaja en guagua

R.R.

La biodiversidad de Canarias está de viaje. Inició el recorrido en Gran Canaria y visitará todo el Archipiélago. Ahora está en Tenerife, mostrando las peculiaridades de cada isla, despertando el interés por la ciencia y estimulando las vocaciones científicas entre los más jóvenes. El viaje se hace en una guagua muy peculiar.

Los alumnos del colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife estaban este martes impacientes por subirse a la guagua. Pero esta vez no iban de excursión a un bosque de laurisilva ni tampoco al Teide. En esta ocasión, era la guagua la que traía hasta su centro esos enclaves y también otros, los más peculiares y representativos de la biodiversidad de cada isla.

Con la bata de científicos puesta y con muchas ganas, los chiquillos descubrían que dentro de la guagua les esperaban jameito, el cangrejo ciego de Lanzarote, los lagartos gigantes de El Hierro, o unas dunas que parecen un paisaje lunar en Fuerteventura. Bajo sus pies, el mar; sobre sus cabezas, el cielo de Canarias.

Pero, además, dentro del aula móvil que la Fundación DISA ha echado a caminar por Canarias, 21.000 niños de entre 10 y 13 años de más de 175 colegios de Canarias podrán experimentar cómo funciona un atrapanieblas, simular la elaboración de pintura con sangre de drago, sorprenderse con un tipo de madera que no flota o descubrir una especie canaria de saurios en peligro de extinción. Unas prácticas con las que el DISALab «los acerca al mundo científico, estimulando su curiosidad para explorar y descubrir», explicó ayer Raquel Montes, directora de la Fundación DISA. El objetivo de este laboratorio de ideas, del conocimiento y de la divulgación es, explicó Montes, "acercar a los más jóvenes, y a la sociedad en general, que Canarias es un lugar único para la conservación de especies endémicas, pero también único para el estudio de diferentes disciplinas científicas", como la astrofísica, que ocupa un lugar destacado en la guagua, todo su techo, que los niños conocerán gracias a un vídeo elaborado el área de divulgación del Instituto Canario de Astrofísica (IAC) sobre los cielos de Canarias.

El aula móvil DISALab viajará seis meses por todas las Islas.