Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La basura cerca a los vecinos

La basura cerca a los vecinos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Punto Limpio de Cardones, en el municipio de Arucas, funciona a las mil maravillas. El problema se encuentra fuera. La basura se acumula por doquier. Hay montañas de desperdicios de todo tipo, muchos de ellos altamente tóxicos. Hay de todo por la zona, que se ha convertido en un «auténtico vertedero» para pena de los vecinos.

Colchones, muebles, electrodomésticos, escombros, extintores, incluso un viejo coche quemado. Hay toda clase de residuos esparcidos muy cerca del Punto Limpio de Cardones. En realidad, el reguero de desperdicios comienza en la propia carretera que lleva hasta la planta comarcal. Muchos no llegan al lugar ni para comprobar si está abierto o no y comienzan a tirar los restos donde les cuadra. Cerca de los contenedores de basura orgánica, en los arcenes de la vía, en un solar, en el barranco... Y luego están los que llegan al Punto Limpio fuera de horario, o con más sacos de escombros de los permitidos, y dejan el regalo en la puerta del recinto.

Los grandes sufridores de esta situación son los vecinos de la zona, que aseguran estar hartos de ver desde sus casas un auténtico estercolero. Pablo Melián es uno de los ciudadanos consultados que más duramente se expresa. Aunque no echa la culpa al Punto Limpio, pues todos coinciden en que funciona muy bien y que cuenta con amplios horarios, sí entiende que hay desidia municipal. Y es que los empleados del Punto Limpio no pueden recoger nada que haya fuera del recinto y, por su parte, el Ayuntamiento tampoco hace nada por evitar que la acumulación de basura crezca.

Lo cierto es que «nadie viene por aquí a limpiar todo esto» pero, «cobrar la contribución, bien que la cobran», apunta Melián, que a este une otros problemas que tiene la zona de El Perdigón, como las calles sin asfaltar o la falta de alcantarillado.

Otros, como Prudencio Quintana, aseguran que «lo ponen todo bien y la gente vuelve a echar la basura fuera de horario, de noche». La solución, «poner un segurita en la puerta» y no permitir que la gente contamine. «No hay multas», dice Quintana, que apuesta por sancionar. El antiguo vertedero

Todos los vecinos de la zona de El Perdigón, muy cerca del campo de fútbol de Cardones, asisten impotentes al comportamiento incívico de muchos ciudadanos de Arucas y de fuera del municipio y de la desidia de las autoridades. Y todos, al ser preguntados, aseguran que «la situación es mucho peor por donde la zona del antiguo vertedero».

En realidad, desde el Ayuntamiento de Arucas se tienen localizados varios vertederos ilegales en el municipio. Precisamente, el alcalde, José María Ponce, aseguró al poco de tomar posesión que uno de sus objetivos era acabar con esta lacra. Para ello puso en funcionamiento una especie de policía ecológica.

El problema de la basura en el municipio es cosa de años. Hay que recordar que el municipio ya no cuenta con servicio de recogida de trastos, como sí tienen otras localidades vecinas. Además, la explotación del Punto Limpio de Cardones es cosa del Cabildo de Gran Canaria, mientras que toda la basura que va quedando por el camino es responsabilidad del consistorio.

Mientras, los vecinos siguen contemplando un paisaje plagado de desperdicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios