La avenida de Arinaga sustituye las farolas inclinadas tras 20 años por ahorro

MARÍA JOSÉ PALLARÉS

La imagen de la avenida de la playa de Arinaga durante 20 años cambiará en dos meses, cuando se inicie la sustitución de las singulares farolas inclinadas por un modelo de mayor calidad y eficiencia energética, que ahorra el 48%. Miden 4 metros, son en blanco y azul y se retranquean de la primera línea. Salió a licitación por 355.000 euros.

Fueron construidas en 1996, 20 años marcados por la estampa de la curiosa inclinación en primera línea de mar de las farolas de la avenida de la playa de Arinaga que discurre del muelle al canal. Ya presentan un estado avanzado de corrosión y ni siquiera existen repuestos. Es por ello que el Ayuntamiento de Agüimes sacó a concurso la mejora de la iluminación del Paseo Marítimo de Arinaga por 355.140 euros, que supondrá la retirada de los 221 postes inclinados de la primera línea y sustituirlos por 90 torres de 4 metros, en color blanco y azul, que se retiran a la línea de bancos, viviendas y alguna en medio. Se publicó en el BOP el 12 de octubre y da de plazo para recibir ofertas hasta el 18 de noviembre. La obra empieza en diciembre y tiene de plazo 4 meses. Las nuevas luminarias, de 70 W, ganan en calidad, evitan la corrosión de la marisma, darán más luminosidad en dirección al suelo, lo que evita la contaminación lumínica. Pero sobre todo, el nuevo diseño gana en eficiencia energética, lo que le supondrá al Ayuntamiento un ahorro de hasta el 48%. El concejal de Alumbrado, Aguas y Residuos Juan Manuel Puedes, explica que el estado de las actuales farolas con luminaria color amarillo ya no se mantiene, pues apenas iluminan y tienen muchos problemas de encendido, además del deterioro de la base y los molestos bloques de cemento de las situadas en la playa. El edil asegura que retrasar de primera línea a la zona de bancos y de viviendas las farolas no implicará molestias a vecinos y viandantes, sino que supondrá mejor luminosidad.

Antiadherente. El proyecto de mejoras de luminarias en la avenida de playa de Arinaga supone acabar con la imagen de hace 20 años de las farolas inclinadas. Las 221 columnas serán sustituidas por 90 nuevos puntos de luz, que aunque en número menor, «mejoran el rendimiento lumínico por su color blanco y nueva ubicación, ya que al trasladarlos de la primera línea, se ilumina al suelo de la avenida y no al mar», indica el edil Guedes. Además, como valor añadido agrega que reduce considerablemente la contaminación lumínica y evita deslumbramientos. Entre otras características destaca el recubrimiento de la columna, es antiadherente lo que evita que se pegue el polvo ni etiquetas adhesivas. Igualmente, las características del material permite la limpieza fácil de los graffitis y marcadores con el uso de acetona sin alterar ninguna de sus condiciones. E concurso estará abierto a ofertas hasta el 18 de noviembre, las obras empezarán en diciembre y acaban en abril de 2017.

Las nuevas luminarias que lucirá la avenida de Arinaga, modelo Pescador Vial de ATP, miden 4 metros de altura y tienen una potencia de 70W. Estéticamente nada tienen que ver con el actual modelo. Las nuevas son de poliamida y Clase 2, lo que evita electrocuciones. En cuanto al diseño, se pasa a la farola convencional con dos colores, el azul, en la base y capucha y el resto, en blanco. Se colocarán 90 postes, por los 221 actuales