La autovía abre de Matas Blancas a Costa Calma a finales de este año

05/12/2015

Tras muchos años sin un nuevo metro de autovía en Fuerteventura, por fin a finales de este año abrirá al tráfico la primera fase del tramo Matas Blancas-Pecenescal, en concreto desde Matas Blanca a Costa Calma. La culminación de este tramo financiado con fondos Feder deberá aún completarse con dos fases más.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, inició ayer en el Cabildo de Fuerteventura la ronda de visitas a los presidentes insulares con la intención de iniciar la redacción del nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado. En estas primeras reuniones, Chacón recibirá de los cabildos sus prioridades para la elaboración de un catálogo de obras para Canarias «que deben estar recogidas en sus planeamientos insulares».

Chacón y el director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, abrieron este nuevo marco de negociación con Marcial Morales, presidente del Cabildo majorero, y con Edilia Pérez, consejera insular de Obras Públicas.

Con respecto a las infraestructuras viarias que se están ejecutando en Fuerteventura, Chacón informó de que antes de finales de este año podría abrirse al tráfico una parte del tramo de autovía Costa Calma-Pecenescal, concretamente desde el inicio de la esta vía al norte, en la zona de Matas Blancas, hasta la zona que circunvala en paralelo a la localidad de Costa Calma. Posteriormente, quedarían pendientes por ejecutar la segunda fase del mismo proyecto, esto es, la vía desde Los Gorriones hasta Pecenescal; y la tercera y última fase, que consistirá en un viaducto de Los Gorriones a Pecenescal que permitirá el paso natural de la arena en esta zona de Jandía.

Con respecto al tramo de autovía entre La Caldereta y Corralejo, «la mayor parte de la obra está muy avanzada y prácticamente hecha». «Lo que queda por terminar es el tramo de Tamaragua a Corralejo y la rotonda actual de La Caldereta con la nueva que va a haber hacia el norte. Hemos puesto el presupuesto para que en diciembre de 2016 o enero de 2017 gran parte de ese tramo esté en servicio», añadió.

Casi 15 millones para 2016. Es la inversión comprometido en 2016 a infraestructuras viarias en Fuerteventura. El proyecto que más retraso lleva es el tramo La Caldereta-Corralejo, ya que Matas Blancas-Pecenescal se financia con fondos Feder.