La Audiencia de Las Palmas anula en pleno juicio el proceso contra una banda de rumanos

ETIQUETAS:

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha anulado este martes, en pleno juicio, el proceso contra una banda de rumanos, acusados de obligar a menores a prostituirse y a robar.

Tras anuciar la nulidad, la Sala ha notificado el auto que a lo largo de 25 folios argumenta por qué se declara la nulidad de las actuaciones y su sobreseimiento libre.

La fiscalía no pidió la apertura de juicio oral, lo que provoca un vicio de nulidad, pues la Sala entiende que dictó el auto sin que nadie lo pidiera, lo que vulneró el princiìo acusatorio. Por lo tanto, tanto el auto de apertura de juicio oral como todo lo dimanante de él es nulo de pleno derecho.

 

La representante del Ministerio Fiscal, Teseida García, admitió ante los periodistas tras conocer la decisión del Tribunal que se había producido un error, aunque advirtió que es más que probable que la Fiscalía recurra ante el Supremo. Expuso que la doctrina ampara tanto la postura rigurosa de la Sala como la tesis de que se podían haber retrotraído las actuaciones al momento del dictado del juicio oral. 

Cinco de los 19 supuestos integrantes de la banda que al parecer operaba en Canarias bajo la dirección de dos rumanos –prostituyendo a menores y formando a adolescentes en hurtos– habían alergado este lunes en el juicio que el proceso es nulo por vicios de instrucción. Los otros 11 aceptaron una condena atenuada.

Seis canarios –dueños de bares de alterne y prostíbulos en Gran Canaria y en Lanzarote– y 16 rumanos figuran imputados en el sumario que este lunes llegó a juicio ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial. El Ministerio Fiscal presenta cargos por prostitución coactiva, corrupción de menores, tenencia de armas hurto, robo con fuerza  y receptación.

El proceso se dirige contra un total de 25 personas, si bien seis de ellas están en búsqueda y captura (dos, los supuestos cabecillas de la banda, lo están desde este lunes, al no comparecer al plenario). La fiscal Teseida García interesa penas que oscilan entre los seis meses y los 27 años de prisión.

Las previsiones apuntan a que la vista durará dos semanas, pero este lunes  las defensas de cinco de los acusados plantearon una batería de cuestiones previas referidas a supuestos vicios del proceso, y pidieron su la anulación. El Tribunal resolverá ha resuelto este martes.

Una de las personas  en busca y captura, Aurel R., alias Jupanju (señor en rumano) es considerado por la fiscal como un individuo peligroso: «era respetado por toda la comunidad rumana en el sur y sudeste de Gran Canaria por el gran temor que infundía, habida cuenta su carácter violento que no dudaba en demostrar, teniendo incluso en su poder armas y objetos peligrosos», dice. Se le intervinieron dos catanas y un puño americano.