La Audiencia de Cuentas detecta un desfalco de 49.000 euros del gerente de Funcis en 2005

02/10/2009

Un informe de la Audiencia de Cuentas debatido hoy en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en el Parlamento de Canarias ha hecho público la detección, en 2005, retribuciones irregulares del gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis), así como la no devolución de anticipos por valor de 15.000 euros.

Según el informe, el gerente había percibido en 2004 y 2005 “retribuciones que no se recogía en los respectivos contratos”, y se “comunica a dicho gerente que ha habido un desplazamiento patrimonial injustificado a su favor de 49.869,51 euros”.

Tras ser apercibido de este traspaso patrimonial irregular, el gerente no realiza la devolución hasta febrero de 2009, cuando devuelve en un primer plazo 9.500 euros y el resto en mayo del mismo año.

No sólo eso, el informe detecta además que, “a fecha de la fiscalización”, no “se han devuelto anticipos reintegrables concedidos por un montante total de 15.030 euros”.

Al respecto, el diputado socialista Blas Trujillo, achacó a “un descontrol importante” de las personas responsables de vigilar las actividades de las fundaciones el que “se pueden dar hechos tan singulares como que el gerente (de Funcis) que empezó a cobrar retribuciones no legales en 2005 hasta 2008 no se inicia procedimiento judicial”.

Personal

En cuanto a la gestión del personal por parte de los responsables de Funcis, la Audiencia de Cuentas considera que la selección de trabajadores a lo largo del período de fiscalización “se ha llevado a cabo sin cumplir con los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad previstos en la Ley 50/2002”.

“La selección se ha limitado a una entrevista”, señala el documento, quien no obstante matiza que “en los últimos meses del ejercicio fiscalizado comienza a tomar medidas tendentes a subsanar tal deficiencia”.

Precisamente el diputado de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se quejó de que los documentos debatidos se alejan bastante del presente (ya que versan sobre gestiones realizadas hace cuatro años) y aseguró que en muchos de los casos denunciados ya se han solucionado las deficiencias.

Por su parte, la diputada del Partido Popular (PP) Rosa Rodríguez, consideró que en general, las fundaciones de la Comunidad Autónoma “no tienen una unidad, no tienen manual de control interno, y las estructuras orgánicas no están debidamente definidas” por lo que pidió un “esfuerzo” para dar respuesta a estas deficiencias.