La asignatura de Emocrea, «sin formación ni previsión»

Teresa Artiles
TERESA ARTILES

La implantación este curso de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea) en los colegios de Canarias trae de cabeza a muchos docentes, ya que se ha hecho «sin dar formación al profesorado y sin previsión», según la opinión de la plataforma de directores de centros de educación primaria e infantil de las Islas.

La implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en primero, tercero y quinto de primaria conlleva la impartición de dos sesiones semanales de 45 minutos cada una de la asignatura de libre configuración de cada comunidad autónoma. En el caso de Canarias, la Consejería de Educación decidió que los centros puedan elegir entre Emocrea y un área alternativa llamada Estrategias para la Autonomía y la Cooperación. De esta última asignatura los centros «sólo conocen un folio» de la resolución que la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa acaba de publicar por la que se acuerda tramitar de urgencia la disposición general con las orientaciones curriculares del área. «Como de esta materia no tenemos ni currículo, la mayoría de los claustros ya se han reunido y han optado por Emocrea, pero es una asignatura con un currículo muy amplio publicado en agosto, casi utópico, sin libro y con la gran parte del profesorado sin recibir formación ni habilitación; lo normal es primero formarnos y luego implantar la asignatura, no al revés», explica Susana Lérida, representante de la plataforma de directores de centros de primaria e infantil de Canarias.

El gran objetivo de Emocrea es la educación en valores de los alumnos y alumnas, darles herramientas para poder gestionar adecuada y eficazmente sus emociones. Este objetivo de la asignatura no es lo que critican los docentes, pero sí la complejidad de un área que, en su opinión, se implanta con improvisación.

Lérida asegura que, sin incluir los 60 centros que han abordado este contenido de forma piloto y sí tienen conocimientos suficientes, a la gran mayoría de los docentes no se les ha preparado para impartir educación emocional en las aulas, que el martes ya estarán llenas de escolares. «Esta semana se están dando charlas de horas, y creemos que es insuficiente», destaca. En este sentido, la Dirección General de Ordenación Educativa informó el lunes por la web de la Consejería que «acomete la fase de difusión del currículo» del área de Emocrea. Ayer y hoy se impartieron ponencias en el IES La Laboral en Tenerife y mañana será en el IES Felo Monzón en Gran Canaria, en horario de 9.00 a 14.00 horas. «Además, esta ponencia se grabará y estará a disposición de la comunidad educativa durante todo el curso. A estas jornadas se sumarán otras acciones formativas que se completarán con aquellas demandas concretas que se realicen por ámbito de CEP», informó la Consejería.

Como opinión personal, Lérida destaca que las dos sesiones semanales podrían haberse dedicado a reforzar conocimientos en materias troncales. Además, como el 80% de los colegios canarios optaron por mantener en los cursos de la Lomce la segunda hora de Religión y no dedicarla a reforzar otras áreas, el resultado es que los escolares «tendrán una hora menos de matemáticas a la semana y hora y media menos de lengua», concluye la directora de colegio.