Borrar
La arena de Las Canteras se mueve

La arena de Las Canteras se mueve

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de Las Canteras debería contar con un servicio de movimientos de arena, de la misma forma que cuenta con un servicio de limpieza. Este pulmón marino de Las Palmas de Gran Canaria necesita equilibrar los movimientos de arena que genera el oleaje. El Ayuntamiento propone que se trasladen 10.500 metros cúbicos de las zonas que más acumulan a las más pobres.

El informe elaborado por el profesor de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ignacio Alonso Bilbao después de estudiar durante un año entero el comportamiento de la arena en la playa de Las Canteras deja poco margen a las dudas. Mientras unas zonas de la playa están colmatadas, de manera que la arena está al borde de invadir el paseo peatonal, especialmente en el espacio que va de La Puntilla a Playa Chica, otros tramos presentan severas pérdidas que no terminan de recuperarse, como el entorno que va de Los Lisos a Punta Brava.

El estudio, presentado anoche en una conferencia ofrecida por el profesor Alonso Bilbao en el Museo de la Ciencia de la capital grancanaria, incluyó levantamientos topográficos mensuales a lo largo de toda la playa, mejorando los que hasta ahora sólo medían los impactos en zonas determinadas. La primera conclusión establece que las diferencias de acumulación o vaciado de arena están vinculadas a la acción del oleaje, que algunos años ha provocado la aportación de unos 8.000 metros cúbicos y en otras temporadas más serenas, apenas se llegó a añadir 1.000 metros cúbicos. Es fenómeno natural resulta «impredecible y cambiante», un elemento que condiciona la posible intervención pública, porque deberá programarse «en función de las necesidades de cada momento».

De esa dinámica se deriva la propuesta que eleva el catedrático. La principal novedad respecto a etapas anteriores radica en que la arena «no debe salir del entorno de la playa, aunque puede moverse de unas zonas a otras». En las condiciones actuales, «se trata de mover una cantidad pequeña, unos 10.500 metros cúbicos», de las dos zonas de mayor acumulación; 4.500 metros cúbicos del tramo entre Saulo Torón y La Puntilla, y otros 6.000 de la zona del Torero y clínica de San José. El destino se reparte en tres; al tramo de Los Lisos irían unos 1.500 metros cúbicos, para facilitar el tránsito peatonal. Otros 2.500 metros irían a la zona de Churruca, y los 6.000 metros cúbicos restantes, permiten crear la playa de los Muellitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios