La Aemet baja los niveles de alerta en Canarias

30/11/2010
ETIQUETAS:

Los colegios canarios abrirán sus puertas, tras una jornada sin clase en la que se han registrado rachas de hasta 190 kilómetros por hora en Tenerife, en previsión de que la situación sea este martes por la mañana de "normalización absoluta", según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

El Ejecutivo autónomo ha decidido retirar la alerta roja en Tenerife a las 17.30 horas aunque se mantiene la alerta por lluvias de 30 litros por hora en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Tenerife y por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria, así como la prealerta por lluvias y vientos en Fuerteventura y Lanzarote y por fenómenos costeros en todo el archipiélago. Ruano ha explicado que "continúa la probabilidad de tormentas hasta el amanecer, pero el viento va remitiendo".

Desde el punto de vista meteorológico, "la situación va a iniciar una normalización mañana por la mañana" de manera que las alertas podrán ser levantadas. No obstante, según ha agregado Ruano, todavía hay viento intenso y lluvia en algunas zonas del norte de Tenerife.

El fenómeno sigue desplazándose hacia el oeste y en Fuerteventura y Lanzarote continúa la previsión de chubascos localmente fuertes. Además, Ruano ha explicado que la situación en los aeropuertos continúa igual, ya que no operan los vuelos interinsulares en Tenerife Norte, y los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y La Palma están cerrados. Al tiempo que en los aeródromos de la provincia oriental no hay incidencias. En cuanto a los puertos, el de Las Nieves en Agaete sigue cerrado, y hay todavía incidencias en carreteras.

Además, unos 23.000 abonados de energía eléctrica no tienen luz en sus casas, una situación que afectará también al servicio de telefonía móvil una vez que se consuma la energía que suministran los grupos electrónicos. Ruano ha confiado en que este martes por la mañana se reponga el suministro. ACTIVIDAD DOCENTE

Ruano ha anunciado asimismo que este martes se reanuda la actividad docente en todos los centros escolares de Canarias, excepto en 13 que han sufrido daños materiales como consecuencia del temporal. Del total de centros que no abrirán sus puertas este martes, 12 están en Tenerife y son: todos los de La Guancha y San Juan de la Rambla, el IES San Miguel de San Miguel de Abona, el IES Los Cardones de Granadilla de Abona, el IES Los Realejos, EL IES Agustín de Bethencourt y el María Pérez Trujillo, ambos en Puerto de la Cruz.

Tampoco abrirá el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma. Según la Consejería de Educación, una veintena de centros han sufrido daños que no impiden la actividad docente. En esta línea, el consejero ha considerado "absolutamente acertada" la decisión de cancelar las clases este lunes.

El viento ha alcanzado una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, al tiempo que, en cuanto a zonas pobladas, la velocidad máxima ha sido de 140 kilómetros por hora en Puerto de la Cruz. También se han producido rachas de más de 120 kilómetros por hora en el norte de Tenerife.