La acción del Sáhara se divide en dos por la flotilla

03/09/2010

Por primera vez en la historia del Polisario, el movimiento que respalda el separatismo saharaui está dividido en dos facciones. Una más, más veterana y próxima al vieja guardia del Frente, está disgustada con la decisión de foros alternativos, más jóvenes, que impulsan la flotilla a El Aaiún.

Internet lleva toda la semana  convertida en una guerra sin cuartel entre los partidos y opositores de la escisión del Sáhara Occidental de la soberanía marroquí. La contienda mediática en la Red no es nueva, pero se ha intensificado desde la paliza sufrida el pasado fin de semana por 14 activistas canarios y, sobre todo, desde que el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados, asumió el liderazgo de una flotilla que partirá desde el Puerto de Las Palmas hasta El Aaiún, con el fin de denunciar el bloqueo informativo de la población saharaui.


La acción solidaria de España la componen 400 organizaciones, pero en las últimas semanas han surgido en Internet foros alternativos fisuran en un movimiento siempre intacto.


Por ejemplo, la Asociación Canaria de Amigos del Sáhara (Acaps), presidida por María de La Luz Rodríguez. retiró ayer de su web un comunicado sobre la flotilla. La decisión se tomó tras recibir un aluvión de críticas contra el desmentido. Éstos son algunos pasajes:
-- Acaps Canarias: Desde Saharacciones queremos desmentir que tengamos relación alguna con la supuesta flotilla que dice organizar el llamado el Observatorio, agrupación de la que desconocemos su origen.
-- Luisa Sánchez: ¿Y cuándo y dónde se dijo que la flotilla sea una iniciativa de Saharaacciones? ¿Podéis poner el enlace al sitio donde aparece esta información? Con todos mis respetos; el enemigo es otro...
--Acaps Canarias: Con todos respeto compañera, sólo pretendemos desmentir la información...
Luisa Sánchez: He revisado su blog y no veo nada.
Acaps Canarias: No es nuestra intención despretigiar a los compañeros/as; transmitos nuestras disculpas. Viva El Sáhara Libre.
Luisa Sanchez: Pues sí, me ha molestado. Sobra lo de supuesta flotilla.
La web oficial del Polisario, Sahara Press Service, tiene en su web una noticia sobre el caso: ‘Activistas españoles anuncian una flotilla de la libertad al Sáhara en noviembre próximo’.

Los activistas se desmarcan.

Cambio. El grupo de activistas de Tenerife, protagonista de la paliza propinada por la Policía marroquí, cambió ayer su opinión sobre la flotilla. En un comunicado, la plataforma SaharAcciones asegura que no tiene «nada que ver» con una flotilla solidaria con destino al Sáhara Occidental que, a juicio de la portavoz de este colectivo en Tenerife, Dolores Padrón, «vuelve a salir para desviar la atención de lo que pasó en El Aaiún». Sin embargo, la activista Aminatou Haidar se muestra a favor de la iniciativa. Otra que no está de acuerdo es la directora del Observatorio de Derechos Humanos de Badajoz, Rosalía Pereda, que niega que desde dicha entidad se haya propuesto organizar una flotilla solidaria con destino al Sáhara Occidental.
Soberanía. El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares presentó en el Congreso de los Diputados seis preguntas escritas, dirigidas al Gobierno, sobre la agresión sufrida el día 28 de agosto por activistas canarios en El Aaiún, cuando 14 de ellos fueron golpeados y detenidos por la policía marroquí.
Llamazares preguntó al Gobierno si ha abierto alguna investigación sobre la agresión sufrida por los activistas y, más concretamente, si se van a pedir sendos informes, sobre los malos tratos recibidos, al Gobierno de Marruecos y a la Minurso, informa IU en un comunicado. Asimismo, Izquierda Unida pregunta «por qué razones ha reconocido el Gobierno implícitamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.