Entrevista

Koldo Serra: "No había películas sobre Guernica"

ETIQUETAS:

El cineasta asistirá esta noche en cine+food al preestreno de su película ‘gernika’, un drama romántico enmarcado en el bombardeo aéreo de la población vizcaína durante la guerra civil española por fuerzas italianas y alemanas. La cinta llegará a los cines el 9 de septiembre.

— Además del bombardeo, ¿qué cuenta Gernika?
— Gernika es un drama romántico bélico. Es una película en la que se cuenta los días previos al bombardeo y el bombardeo, y todo a través de una historia de amor entre un reportero de guerra americano y una censora de la oficina de prensa republicana.
— ¿Censora?
— María Valverde interpreta a una editora que vigila lo que se publica en los periódicos. Por supuesto, Henry, el periodista, choca con ella. El personaje de María está inspirado en una mujer real que tuvo cierta resonancia en la época, Constancia de la Mora, la responsable de la oficina de prensa republicana en Madrid.
— ¿Ha sido difícil recrear ese capítulo de la historia?
— Recrear otra época siempre es complicado. Hemos rodado toda la película en localizaciones reales. Hubo que quitar mobiliario urbano moderno y, a veces, digitalmente, quitar cosas y poner otras. El esfuerzo en decorados, dirección de arte y vestuario ha sido muy importante, pero luce mucho en pantalla.
— El reparto de Gernika es muy amplio e internacional, ¿cómo ha sido trabajar con James D’Arcy y Jack Davenport?
— Estupendo. Son unos tíos majísimos. Además, entre ellos hay muy buena relación, son amigos personales desde hace 15 años. Trabajar con ellos era como estar en familia.  Como en todo, los que quieren entenderse se entienden. Todos los del equipo hablábamos en inglés. Ha sido muy fácil trabajar con ellos.  Saben a dónde vienen y vienen porque les apetece.  Estaban muy entregados a este trabajo.  
— El bombardeo de Gernika es un capítulo olvidado. Es raro que no se haya llevado al cine antes. ¿Hay muchas cuentas pendientes de ese estilo?
— Imagino que habrá unas cuantas.  Para mí fue una sorpresa porque, cuando vinieron los productores con la propuesta, miré cuántas películas había sobre el bombardeo de Guernica. Para mi sorpresa, no había ninguna. Hay cosas que tendrían que estar documentadas y llevadas a la pantalla. Seguramente habrá muchos más hechos históricos que hubieran merecido más atención, como la matanza de Badajoz. Hay hechos tristes de la Guerra Civil que no se han llevado al cine.
— Han pasado diez años entre su primera película, Bosque de sombras, y esta segunda. ¿Qué le ha ocurrido?
— Eso me pregunto yo. Después de la primera película, pensaba que iba a ir  todo rodado, pero no fue así. En realidad no he parado de trabajar. He hecho mucha televisión, publicidad y también videoclips, como los de Antonio Orozco o Estopa, pero los proyectos de las películas iban cayéndose. Es muy complicado conseguir dinero para hacer cine, pero he seguido luchando. Esto es una carrera de fondo y, al final, Gernika ha salido. Uno no ha estado parado, pero parece que no he hecho nada.
— La forma más fácil de conseguir dinero es a través de las televisiones. ¿Cree que el cine español está condicionando los contenidos a las televisiones?
— Pues sí. En este país es complicado levantar una películas sin tener un canal de televisión detrás. Nosotros hemos tenido  completa libertad con Gernika porque Televisión Española se incorporó al proceso cuando ya estaba empezado. La película ha contado con un presupuesto de seis millones.
— Eso es mucho para una película española, pero poco para una producción internacional.
— Cierto. Nuestra idea era hacer una película de 10 millones y al final tuvimos 6 millones. Con los tiempos que te dan. Fueron  seis semanas de rodaje en lugar de las 8 que preveíamos. Para todos los efectos especiales y físicos que tiene, no es mucho dinero.  
— ¿Qué le parece que PP y Ciudadanos prevean bajar el IVA cultural excepto al cine?
— Obviamente no hay mucho que decir. Es evidente que el PP y la gente del cine no se llevan muy bien, No es casualidad que se quiera bajar el IVA cultural de todo menos del  cine.
— ¿Cómo va la productora Arsénico P.C.? ¿Tira?
— Sí, tira. Lo único que ahora nos llamamos Sayaka. Hemos producido Pagafantas, No controles, Open Windows, Extraterrestre, y Colossal, de Nacho Vigalondo, que se estrenará en Toronto. Y también participamos en Gernika. Tirar, tira.