Kid Telde, denunciado por abusos

24/08/2013

Varios exboxeadores han presentado una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Canarias contra el entrenador José Santana, más conocido como Kid Telde, por supuestos abusos sexuales durante los años en los que se ejercitaron con él, según ha podido saber este periódico.

José Santana, entrenador nacional y una de las autoridades del boxeo canario por su palmarés y trayectoria, está siendo investigado por presunto delito sexual a antiguos pupilos suyos, de los que, según algunos testimonios recabados por la Policía, pudo abusar durante el tiempo en el que los instruyó siendo menores de edad. En los últimos días, tras la presentación de las denuncias, han desfilado por los despachos pertinentes algunos deportistas que han tenido vinculación deportiva a Santana en años anteriores para que acreditaran o desmintieran si su proceder rutinario se ajusta a los hechos argumentados por los denunciantes.
Pedro Miranda y Alejandro Monzón, dos de los púgiles con más relación con Kid Telde, reconocieron ayer a CANARIAS7 que fueron reclamados para prestar testimonio a propósito de estas denuncias. No fueron los únicos, aunque varios nombres más que fueron consultados al respecto declinaron hacer declaraciones. Además, algunos monitores de boxeo que, en su día, tiempo atrás, también aprendieron técnicas y métodos con José Santana, también han sido llamados en relación con este caso.
Las declaraciones de los denunciantes no han sido uniformes y eso ha despertado el recelo de los investigadores, quienes también han recabado numerosos testimonios en los que se cierran filas en torno al denunciado. No sólo Pedro Miranda o Alejandro Monzón han defendido a su antiguo entrenador. También lo han hecho otras personas citadas, aunque también se ha registrado acusaciones directas. La posibilidad de que hayan prescrito las acciones denunciadas también marca la investigación.
Kid Telde tiene su centro de operaciones deportivas en el barrio teldense de Jinámar, donde lleva dirigiendo un gimnasio municipal  desde la década de los noventa y por el que han pasado infinidad de deportistas relacionados con el boxeo y otros deportes de contacto. Se ha destacado por su logros con figuras como Pedro Miranda, al que hizo campeón de Europa y con el que compartió periplo internacional, con veladas por toda Europa e, incluso, una concentración en los Estados Unidos.
Además, su valía en el ring le ha granjeado contactos internacionales para la celebración de eventos boxísticos, siendo pionero en Canarias con la disputa de varios títulos.