Julios acusa a Zapatero de 'barrer' para sus regiones

La consejera de Sanidad considera que la financiación sanitaria propuesta por el Gobierno central «obedece más a criterios partidistas» favoreciendo sobre todo a las regiones gobernadas por el Partido Socialista. Julios señala que la negociación va a ser dura.

D.I.R / R.CH.

María del Mar Julios, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, afirma que Zapatero no ha cumplido su promesa hecha en las Islas durante sus vacaciones. En la propuesta de financiación sanitaria realizada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, no se han tenido en cuenta los criterios de incremento de población ni tampoco la sigularidad de las Islas. «A mí y a los canarios nos dijo lo contrario», señaló la consejera.

Julios considera que el programa de financiación «obedece más a criterios partidistas y políticos», ya que, «las comunidades gobernadas por el PSOE son las que han decrecido en población». La consejera considera que el Estado es quien debe garantizar la igualdad de los españoles y que, en este caso, el Gobierno socialista está provocando un desequilibrio entre las comunidades autónomas.

Julios manifiesta que no entiende por qué se han ignorado los resultados del estudio de población realizado dentro de Consejo de Política Fiscal y Financiación. «El Estado nos debe 115 millones anuales desde 2002, sino más, por los incrementos de población», sostiene, «en Canarias se ha registrado un aumento del 13,2% entre 1999 y 2003, mientras que en el conjunto de España sólo un 6%».

El Gobierno de Canarias dirá un «no» rotundo a esta propuesta de financiación «porque es inaceptable». Julios afirma que las «negociaciones van a ser muy duras» y asegura no estar segura de que se llegue a un acuerdo antes de la reunión de presidentes del día 10 de septiembre. Julios reconoce que «somos corresponsables» pero exige mayor implicación por parte del Gobierno español que «busca el dinero sin hacer esfuerzos subiendo los impuestos del tabaco y el alcohol».

Una 'deuda' de 137 millones

Población. El Ministerio de Hacienda reconoce en un informe que Canarias es de las comunidades autónomas más perjudicadas por el hecho de que no se haya actualizado la financiación sanitaria según el crecimiento poblacional.

Grupo de expertos. El documento elaborado por el grupo de expertos que convocó el Estado especifica que, actualizando la población, el Gobierno central debe al Archipiélago 137 millones de euros, cantidad que Canarias debía haber recibido en el año 2003.

Otras regiones. Frente al déficit de financiación sanitaria que arrastra Canarias, otras comunidades han recibido más dinero del que les corresponde.

Los presupuestos más complicados

María del Mar Julios califica de «pura demagogia» las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que dice que las comunidades autónomas tendrán que decidir si hacer auditorios, contratar orquestas o sanidad. «Es inaceptable esta actitud, todos estamos haciendo un gran esfuerzo en los presupuestos regionales para intentar paliar el déficit de la sanidad», afirma la consejera de Sanidad.

Julios señala que si el Gobierno español «nos obliga a ceptar estos términos el principal perjudicado será la ciudadanía canaria». Además, considera que la subida de impuestos provocará que «el ciudadano pague dos veces a diferencia de otros españoles», eso sin contar con la inflación que se generaría para, según Julios, no solucionar el problema.

Tampoco está de acuerdo la consejera con la apreciación de Solbes de que los inmigrantes generan riqueza. «No son ricos y muchos de los que hay aquí no cuentan con papeles», señala Julios, «además, pagan la Seguridad Social en algunos casos pero no generan recursos a la Sanidad», sostiene.

Rodríguez: «Los socialistas bailan entre dos aguas»

El portavoz del PP en el Parlamento canario, Jorge Rodríguez, señala que los «socialistas vuelven a las andadas subiendo los impuestos», medida que, según el PP, «sólo trae el incremento del IPC, el empobrecimiento de los ciudadanos, en la disminución de la competitividad de los productos canarios y finalmente en el desempleo».

El Partido Popular propone al Estado que se tengan en cuenta los factores de población a la hora de repartir. También cree que la participación de las comunidades autónomas en los impuestos cedidos debe ser mucho mayor para poder afrontar el gasto sanitario. Además, añade que se hagan mecanismos de actualización automáticos de estudio de población para evitar «los agujeros».

Por otra parte, Rodríguez califica de «incoherentes» las declaraciones del secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán. «Se encuentra entre dos aguas y no es capaz de decir bien alto qué opina y qué propuestas tiene para financiar la sanidad» señala Rodríguez, «ante el dislate de subir los impuestos debe dar soluciones y convencerse de que el Estado debe dar recursos adicionales». Además, desde el PP se señala que «el PSOE sigue con sus maniobras de marketing político». Rodríguez sostiene que los socialistas «desgobiernan a través de declaraciones en vez de gobernar con políticas reales». Rodríguez señala que Solbes sólo ha crispado el ambiente político al dar a conocer en público el sistema de financiación.

Alemán: «Entiendo que Canarias diga 'no' al Estado»

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, califica de «lógicas y normales» las declaraciones de rotunda oposición del Gobierno de Canarias a la financiación propuesta por Madrid. «Nosotros haríamos lo mismo si estuviéramos gobernando», afirma Alemán, «entiendo el no al Estado».

«Canarias tiene que defender su especificidad e incremento de población, luchar por un tratamiento diferenciado», sostiene Alemán, «pero el Gobierno de Canarias tendrá que meterse en la cabeza que hay que sufragar el gasto sanitario y para ello tendrá que buscar mecanismos adecuados». Alemán reconoce que subir el impuesto de carburantes no es viable en las Islas debido a la insularidad.

Por otra parte, Alemán considera que el debate no ha hecho más que empezar. «Es normal que Madrid empiece con mínimos y Canarias con máximos, no hay que perder los nervios», señala. El dirigente de los socialistas canarios afirma que en la reunión de presidentes se llegará a un acuerdo entre las comunidades autónomas aunque «el PP esté en una política de broncas».

Alemán, añade que parte del problema del déficit sanitario se debe a «una gestión disparatada y politizada del Gobierno de Canarias, además del incrementos poblacional y de personas mayores». Para Alemán, el Estado trata de pagar un déficit que «deben hacer frente las comunidades autónomas que son quienes tienen competencias, pero el Gobierno español no ha querido darles la espalda». Según Alemán, «el Estado trata de ayudar y sostiene que la única manera de obtener fondos es reduciendo de otros gastos o con instrumentos fiscales».