Juan Julio Fernández avala la triple paridad y dice que fue una "solución viable" para crear el Estatuto de Autonomía

20/03/2017

El exdiputado nacional de UCD entre 1979 y 1982, Juan Julio Fernández, ha defendido este lunes la triple paridad en el sistema electoral canario porque ha funcionado "mejor que mal" y fue la "solución viable" para disponer de Estatuto de Autonomía.

  En una comparecencia parlamentaria ante la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral, ha reconocido que "ningún sistema es perfecto", y aunque se puede "matizar", piensa que 60 diputados son suficientes.

  "Aumentar diputados no es una ventaja ni aumenta la eficacia, y está mal visto por los ciudadanos porque sube los costes", ha destacado.

  Fernández ha comentado a modo de metáfora que "una isla es un barco" y hay que "acomodar" la velocidad de una y otra y ayudar a los barcos con menos navegación, resaltando que si se quitan recursos a las islas menores, aumenta el despoblamiento y también el crecimiento demográfico en las islas centrales.

  Además, ha reclamado más "control" de gasto superfluo y reducir el número de ayuntamientos porque "no es necesario" que en plena época tecnológica en Canarias se viva "atenazado" por la burocracia.

  En ese sentido, ha solicitado "alternativas productivas" y replantearse el papel del Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, y ha propuesto "mirar al modelo" Estados Unidos.

  A su juicio, el sistema provincial "sobra" en Canarias, es "artificial" y en buena medida marca el origen del pleito insular, y ha remarcado la condición de isla. "Solo nos sentimos canarios cuando estamos fuera, aquí somos isleños, es una realidad natural", ha precisado.

  Fernández ha señalado que cuando se negoció el sistema electoral se vivieron "momentos más difíciles" que los actuales, --"fui rehén de Tejero"-- y ha resaltado que la triple paridad ha permitido avanzar a las islas periféricas.

  Asimismo, ha dicho que las listas abiertas "son un campo a explorar", poniendo como ejemplo su propia experiencia política en la que se negó a ser un "aprietabotones" y estar a expensas de la "servidumbre" de los partidos políticos.

  A su juicio, la proporcionalidad absoluta "es imposible" y la lista electoral regional "no añade ninguna ventaja", si bien si ve "excesivas" las actuales barreras electorales.

  "Lo insular marca y condiciona", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que la triple paridad era la solución "menos mala", achacando a los "prejuicios" entre PSOE y PP que CC siempre gobierne pese a no ser el partido más votado.

  El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho que las islas periféricas han evolucionado "de forma notoria" en las últimas décadas, poniendo el acento en Lanzarote y Fuerteventura, donde ha crecido la población a raíz de las inversiones. "No desequilibremos lo que está equilibrado", ha planteado.

  Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha valorado que la triple paridad surgió en un "momento histórico" necesario, y ha señalado que la doble insularidad se puede resolver en el Parlamento con leyes y presupuestos. "ESTE SISTEMA HA CONTRIBUIDO A CREAR CANARIAS", PRECISA CC

  Concepción Monzón, de Podemos, ha criticado el creciente poder de los cabildos cuando las políticas archipielágicas son las que "cohesionan" en el territorio, y ha lamentado que los partidos políticos "acomoden" sus estructuras al sistema electoral.

  Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha tildado a Fernández de "defensor a ultranza", y Manuel Marcos, del PSOE, ha reconocido que la triple paridad surgió en un momento de "desconfianza" entre islas y ha contribuido a "garantizar" el equilibrio territorial, ya que antes, los gobiernos solo tenían consejeros de Tenerife y Gran Canaria.

  "El sistema ha funcionado, pero cabe hacer la reforma para avanzar en más proporcionalidad, sin olvidarnos de que Canarias es un archipiélago", ha comentado.

  El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha reivindicado que la reforma electoral se decida en Canarias sin "alianzas exteriores", precisando que "no es sencillo" y criticando que es "intolerable" que se compara el sistema de Canarias con Tanzania y no con Estados Unidos o el Reino Unido. "Este sistema ha contribuido a crear Canarias", ha apuntado.