Artes Marciales Mixtas: Ansgar Fighting League

Juan Espino, El Trota«Será difícil derrotar a Ivo Hércules, pero estoy listo»

- Vuelve a Gran Canaria para protagonizar la velada de la Ansgar Fighting League (Liga de Artes Marciales Mixtas) del 25 de marzo en el Centro Insular de Deportes. ¿Cómo va a ser la preparación previa al combate en la Isla?  

- La sensación es extraña por que cada vez que vuelvo a Gran Canaria es para descansar y desconectar, pero esta vez, vuelvo con un reto deportivo y tengo que mantener la disciplina de trabajo y la concentración. Siempre es un placer volver a la Isla para ver a la familia y los amigos, pero esta vez voy a tener poco tiempo. Aunque el trabajo más duro de preparación ya está hecho con los entrenamientos  en el American Top Team de Miami, aquí tendré una rutina de mantenimiento en los últimos días, dando prioridad sobre todo a los aspectos técnicos y de estrategia de la pelea.

- ¿Se desplazará su entrenador?

- Él no, pero sigo el plan marcado en Miami con entrenamientos específicos y en los próximos días llegarán a la Isla algunos compañeros para preparar la cita.

- La expectación crece a medida de que se acerca el día de la velada en el CID. ¿Qué supone este evento para la Isla?

- Será, tal y como está concebido, uno de los mejores, si no el mejor, de los eventos de artes marciales mixtas a nivel nacional. En esta velada se darán cita, a falta de dos luchadores españoles, todos los mejores de esta disciplina en España y de Canarias. El cartel de la velada del próximo 25 de marzo, a falta de que se confirme en su totalidad, tendrá un gran nivel y será un gran espectáculo con repercusión nacional e internacional. Pondrá a Gran Canaria en el punto de mira de las artes marciales mixtas en el mundo.

- ¿Qué recibimiento ha tenido a su regreso a Gran Canaria? ¿Cree que el CID se llenará?

- He notado una gran expectación de cara a la velada del día 25. Mucha gente de las Islas me ha preguntado sobre el combate y el ritmo de venta de entradas en los gimnasios JET Canarias es muy alto. Estoy convencido de que se vivirá un gran ambiente en las gradas del Centro Insular. Será un gran espectáculo con peleas de gran nivel con luchadores como Juanma Suárez, Dani Requeijo o Paco Estévez que colocarán a Gran Canaria en el punto de mira nacional e, incluso internacional.

-   Ivo Hércules Cuk, del Bandog MMA Team Zadar de Croacia, será su rival. Acumula 6 victorias consecutivas, 3 por Ko y 3 por sumisión, todas en el primer asalto, y se ha impuesto en 12 de las últimas 13 peleas que ha disputado. Un oponente de altura.  

- Me hubiese gustado tener a un rival con menos recorrido profesional, que tuviese más o menos la misma experiencia que yo. Pero no quiero poner excusas, es un reto mayor enfrentarme a un oponente de su trayectoria. Yo me encuentro preparado, he bajado peso y ganado mucha masa muscular. Será una pelea muy dura, pero estoy listo tanto físca como mentalmente.

- ¿Qué destacaría de él? ¿Cuáles son sus puntos fuertes a neutralizar en la pelea?

- Es muy explosivo y fuerte. Se parece mucho a mi forma de pelear, por lo que tendré que acertar con la estrategia de la pelea. Estoy seguro de que comenzará con mucha intensidad, intentando que la pelea no sea muy larga. Si consigo que se desgaste al comienzo sin efectividad, tendré mucho ganado. Estoy convencido de que será una gran velada, que habrá mucha emoción, el espectáculo está garantizado. Espero estar a la altura y conseguir una victoria ante mi familia y amigos.

- Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento capitalino se han volcado en un evento sin parangón hasta ahora en Canarias.

- Es un evento complejo, pero tanto el Cabildo como el Ayuntamiento se han volcado para que sea una realidad. Tengo muchas ganas de volver a competir en la Isla, empresas como Plus Car o mis compañeros de Estibadores, que han conseguido hacer valer sus derechos laborales ante la iniciativa del Gobierno español, me han apoyado para que vuelva a pelear en la isla, en este caso en una velada de artes marciales mixtas de la AFL.

- Este será un paso más en su objetivo de entrar en la Ultimate Fighting Championship, la cima mundial de las artes marciales.

- Hay una posibilidad de competir en ese evento porque en los pesos pesados no es tan complicado entrar como en otros pesos. Hace poco, durante el fin de semana que estuve en Canadá, mantuve varias reuniones y entrevistas que me han motivado bastante. La idea de ellos es que pelee varias veces, necesitan verme competir, para luego entrar en el evento oficial. Me hace mucha ilusión, pero sé que no es nada fácil. Es muy difícil llegar, pero una vez estés también es difícil competir porque te enfrentas a la élite mundial. En mi propio equipo hay seis luchadores de gran nivel que son muy difíciles de ganar.