Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años de edad en Barcelona

21/04/2010

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años, según ha informado el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, que le ha tratado durante su enfermedad.

El fallecimiento se ha producido sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de "shock irreversible" y que su estado era "crítico".

Samaranch ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.

Las mismas fuentes han señalado que el fallecido estaba acompañado por sus dos hijos, María Teresa y Juan Antonio, sus hijos políticos, por todos sus nietos y por Llu‹sa Sallent, la mujer con la que ha compartido los últimos años de su vida, tras enviudar de la que fuera su esposa, Maria Teresa Salisachs.

También ha relatado el doctor Rafael Esteban Mur que Samaranch llegó al hospital, por su propio pie, el pasado domingo al acabar de ver por televisión el partido de tenis de Rafa Nadal, y que estaba muy contento por su triunfo.

Ha añadido que a los 20 minutos de ingresar sufrió una parada cardiorespiratoria de la que se recuperó, y de la que se ha tratado hasta el final.

Tras este colapso, Juan Antonio Samaranch no volvió a recuperar el conocimiento y hasta el momento de su muerte ha estado sedado. La muerte le ha sobrevenido por un fallo multiorgánico y una parada cardiorrespiratoria.

Apenas una hora antes de su muerte, Llu‹sa Sallent, su actual pareja, había declarado a Efe que Samaranch se encontraba muy mal y que lo único que se podía hacer era estar a su lado en estos momentos.

Sallent ha abandonado el hospital poco después de anunciarse su fallecimiento, y una hora después ha llegado al hospital el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha dado el pésame con un emotivo abrazo a su hija, María Teresa Samaranch (Mo), visiblemente afectado.

Maragall, que ha entrado por la puerta principal sin hacer declaraciones, ha abandonado el centro por el aparcamiento, diciendo que más tarde hará público un comunicado.

A las 16:30 horas está previsto que el alcalde de Barcelona Jordi Hereu se desplace hasta el hospital para dar el pésame a la familia.

También se ha visto en la entrada del hospital a algunos amigos de la familia, que han acompañado a los hijos en este momento, como Leopoldo Rodés y Carmen Mateu de Suqué.

Docenas de periodistas de varios países hacían guardia desde que se conoció el estado de salud de Samaranch a las puertas del hospital, y esta mañana más de un centenar de informadores esperaban para dar noticia de su evolución.