Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
José Miguel Pérez anuncia que el recorte a los funcionarios no será el único

José Miguel Pérez anuncia que el recorte a los funcionarios no será el único

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, dijo este jueves que es consciente de que el posible recorte en la paga extra de los empleados públicos lesiona derechos adquiridos, pero añadió que este ajuste "no será el único en esta materia" y que será necesario "seguir adelgazando" la administración.

En el receso de una reunión de los cargos públicos del PSOE de Canarias, celebrada en un hotel de Santa Cruz de Tenerife, Pérez dijo a los periodistas que este recorte salarial, así como otros ajustes que se decidan y la subida de impuestos, se destinarán a sostener los servicios públicos básicos de sanidad, educación y políticas sociales.

Respecto al posible recorte en la paga extra de los empleados públicos, equivalente al 2,4 % de sus ingresos anuales, el vicepresidente dijo que "es el mínimo esfuerzo que podemos plantear a quien trabaja en la administración pública", si bien el Gobierno es consciente de que "lesiona derechos adquiridos", así como al consumo y a la economía.

No obstante, ese recorte "no será el único en esta materia", porque, aunque "el Gobierno ha adelgazado mucho con respecto a lo que había, va a seguir adelgazando con toda seguridad", anunció.

"Veremos hasta dónde podemos seguir adelgazando, yo francamente no me atrevo a coger una consejería más, ya tengo dos en una", apuntó.

El vicepresidente culpó de la situación al Gobierno de España, que pretende "salir de esta crisis haciendo un ajuste de cuentas no con el presupuesto, sino con los derechos ciudadanos en las políticas públicas básicas".

El propósito del Gobierno de Canarias es "resistir" en lo posible para no afectar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y para ello tratará de ingresar "todo lo que pueda" mediante subidas de impuestos y recortar "en todo aquello que no dañe sustancialmente" los servicios públicos.

José Miguel Pérez calificó de "brutal" el recorte para Canarias, ya que su presupuesto para 2012 se reduce en 1.100 millones de euros de un total de 6.600 millones.

Advirtió de que estos recortes afectan a la ley de dependencia, de modo que ningún nuevo dependiente podrá ser beneficiario, y a los pensionistas, que pagarán parte de sus medicamentos, así como a la calidad educativa, a los docentes y a los estudiantes universitarios con menos recursos, para los que se reducen becas y se suben tasas.

Todo eso "daña a la economía española, la estrangula, daña a los ciudadanos que menos tienen y es un desmontaje de la estructura de la administración del Estado por la puerta de atrás, desmontando competencias locales y autonómicas a base de leyes presupuestarias".

"Están desmontando los servicios públicos básicos utilizando la excusa, el chivo expiatorio de la crisis económica", agregó Prez, para quien "no se sale así de la crisis, no es verdad que no haya otras alternativas".

La diputada regional del PSOE y presidenta del partido en Canarias, Lola Padrón, dijo que los recortes del Estado son "un atentado económico" contra las comunidades autónomas, "sobre todo para la comunidad canaria".

Mostró todo el apoyo del partido al ejecutivo canario para que sea "fuerte y estable" y "resista los embates del Estado" en defensa "de los más débiles y de los servicios sociales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios