Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
José Manuel Muñoz : «Cuando te dicen ‘el mejor grupo español’, no te lo puedes creer»

José Manuel Muñoz : «Cuando te dicen ‘el mejor grupo español’, no te lo puedes creer»

Martes, 21 de julio 2020, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Muñoz, (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1978), es el guitarrista de Estopa, dúo que formó junto a su hermano David (cantante). Los catalanes, que quieren seguir manteniendo los pies en la tierra están embarcados en una gira con la que llegan a las islas el próximo 6 de mayo, ‘rumba a lo desconocido’

Pregunta inevitable estos días. ¿Tiene alguna empresa en Panamá? Nooo [risas]. Estoy seguro. Me gusta que salgan los nombres y que paguen como todos los españoles. Indigna a todo el mundo que paga honradamente.

Tras multitud de discos, premios, giras... ¿Qué queda en Estopa de aquellos dos jóvenes que trabajaban en una fábrica de coches? Queda la juventud. Han pasado 17 años desde nuestro primer disco (1999) y creo que, más o menos, la esencia la seguimos manteniendo. Por otro lado, se han radicalizado nuestras posturas. Lo rumbero es más rumbero, lo reggae más reggae... Pero nos gusta lo mismo y nos disgusta lo mismo.

¿No les ha afectado el éxito? Los halagos, como decía Guardiola, pueden llegar a debilitarte o creerte que eres el rey del mambo y que ya esta todo hecho. Cuando nos dan un premio le damos la importancia justa, que es entender que vamos por el buen camino. Pero cuando dicen «el mejor grupo español» o «el mejor disco» no te lo puedes creer. Hay que relativizarlo. Ni las críticas buenas, ni las malas deben afectarte. Hay que buscar el equilibrio en sentirte satisfecho con lo que haces para la gente a la que le puede gustar, porque no puedes pretender gustar a todo el mundo.

No parece que tengan el efecto Moncloa. No porque siempre hemos intentado apartarnos de todo lo que tiene que ver con la parte ejecutiva de la música. Para eso tenemos una discográfica, un mánager,... Nosotros queremos dedicarnos a lo puramente artístico. A veces alguien nos dice que por qué no creamos nuestra propia discográfica o ser al mismo tiempo nuestro mánager... Pero entonces dedicaríamos tanto tiempo a cómo hacer eso como a la parte artística. La verdad es que cuando trabajamos somos casi soviéticos, somos muy profesionales. Nos dedicamos al 100%. Y cuando descansamos también somos muy soviéticos [risas].

En el último año han mejorado los datos de la industria discográfica... Me sorprende un poco. La gente está acostumbrada a descargarse las cosas gratis. Todavía queda mucho trabajo para que la gente se conciencie de que la música no debería ser gratis. No solo porque los músicos tengan que cobrar por su trabajo sino porque hay que pensar en los puestos de trabajo que se han fulminado. Nosotros empezamos vendiendo 1,5 millones de un disco y hoy, con este último hemos vendido 80.000 y ya es número alto para los tiempos que corren. Hoy nunca se podrá llegar a vender un millón de discos. Internet ayuda a que toda la música sea accesible para cualquiera, pero también tiene sus contras y es que la gente opta por la vía fácil. Suena peor, pero es gratis. Es un problema que va en contra de la música. Es una involución porque se apuesta menos por grupos nuevos, hay menos presupuesto para discos o videoclip y todo eso es malo para la calidad musical.

Su disco se llama Rumba a lo desconocido. ¿Tiene aún recorrido la rumba? ¿A dónde va Estopa? La rumba siempre va a estar ahí, pero es muy maleable y se puede fusionar con otras músicas. Para nosotros, después de 17 años en la música, no sabemos cómo será el futuro. Vamos partido a partido, concierto a concierto, sin mirar un futuro lejano. Nos interesa el mañana.

La crítica califica este disco de «optimista». ¿Con la que está cayendo se puede ser optimista? Sí, o al menos lo intentamos, aunque tenemos canciones, como Gafas rosas, que hablan de la situación actual. Hay gente que prefiere olvidarse de los problemas y se preocupa más de la prensa rosa o del fútbol que de los papeles de Panamá o de que Google pague una mierda. Hay gente alienada y Gafas rosas es una crítica a la gente que lo ve todo color de rosa pese a la que está cayendo. En las demás canciones hablamos de estados de ánimo. Nada que ver con la situación política. Hablamos de sentimiento y la rumba y el rock son optimistas aunque pueden estar contando una pena.

Otra cuestión inevitable en sus entrevistas debe ser Cataluña. La verdad es que siempre que sacamos discos coincide con algo. El anterior con el Estatut ahora con la «desconexión». Nosotros ya nos hemos posicionado. Vale, que es un problema que tiene mucha gente que entiende que se debería independizar. Nosotros pensamos que es mejor todos juntos y hay otros temas más importantes de los que hablar que el problema de la independencia como los recortes. Todo esto les ha servido para no hablar de recortes, de corrupción, tanto a unos como a otros. Si es por hacer un referéndum, nosotros estaríamos a favor de hacerlo, pero votaríamos que no. Es nuestro pensamiento y yo pienso que a nosotros nos respetan los independentistas porque, pese a votar contrario que ellos, tenemos una mente más democrática.

¿Qué le espera al público que acuda al Gran Canaria Arena? Llevábamos cinco o seis años sin venir a tocar. Hemos estado de vacaciones y por algún acto. Hace unos meses estuvimos en los premios Dial, pero siempre tenemos muchas ganas de ir a las Islas. Hemos ampliado nuestro repertorio, es un repertorio explosivo y muy divertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios