José Mangas Viñuelas: "El 80% de las arenas de las playas de Corralejo procede de la fauna y la flora fósiles"

15/03/2017

El profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC es coautor, junto con Patricia García-San José y Emma Pérez-Chacón, del trabajo sobre la procedencia de materiales antiguos y actuales de las playas.

— ¿Qué materiales geológicos aparecen en la zona intermareal de Corralejo y que han estudiado en su trabajo en equipo sobre  geodiversidad y patrimonio geológico en el parque natural ?
— Hemos ido caracterizando por un lado, las arenas sueltas y por otro las rocas que aparecen. En todo lo que es parque natural, en la parte inferior, aparecen rocas volcánicas que son coladas de los volcanes del cercano complejo de Bayuyo, que tienen entre 130 y 170.000 año y que sería el basamento de todo el espacio protegido. Encima se colocan materiales sedimentarios que son de varios orígenes y son antiguas dunas y niveles de playas muy parecidas a las formas actuales, junto con paleosuelos, apareciendo a veces depósitos de playas fósiles de unas edades alrededor de 120.000 años. Estos materiales indican un cambio, una subida del nivel del mar en el último período interglacial. A continuación tenemos otros materiales que pertenecen a los últimos 2.000 años y son también playas fósiles con dunas también fósiles que están menos segmentadas. Después tenemos las playas y las dunas actuales .


— ¿O sea que deberíamos valorar más el simple hecho de darnos un bañito en las playas de Corralejo?
— Queríamos remarcar que, cuando uno va a la playa, extiendes la toalla encima de la arena y ves una serie de rocas que hasta ahora no se habían caracterizado. Siempre se caracterizan la fauna y la flora de un espacio protegido, pero pocas veces los materiales y eso es lo que hemos hecho.  


— ¿También han estudiado los materiales que forman las playas actuales?
— Las arenas de las playas actuales de Corralejo presentan componentes procedentes de la fauna y la flora marinas, por eso son tan blancas y tan claras las arenas. La composición de los distintos granos son esencialmente conchas y algas marinas que se van fracturando. Hemos estudiado quince playas del parque natural que tienen más del 80, a veces el 90%,  de las arenas proceden de esta fauna y flora fósiles marinas, mientras que menos del 20% son litoplastos, esto es fragmentos de rocas volcánicas y sedimentarias que son los depósitos de paleosuelos y calcarenitas.  Nosotros sabemos la naturaleza de estos granos de arena de las playas actuales.


— ¿Confirma este estudio la importancia del parque natural de las dunas de Corralejo?
— Lo que hacemos es aumentar los conocimientos de este espacio protegido. Siempre se habla de la flora y la fauna actuales, y del sistema playa-dunas actuales, pero nosotros intentamos conocer la naturaleza de las rocas.


— ¿En el análisis de las arenas actuales de Corralejo que ha realizado junto con las profesoras García-San José y Pérez-Chacón ya aparecen microplásticos mezclados con estos restos fósiles de flora y fauna?
— No los hemos estudiado, pero seguro que sí porque son playas orientadas hacia el noroeste como en el resto de Canarias. Siempre hablando de microplásticos y sin tener en cuenta de las botellas que siempre uno se puede encontrar. Hemos trabajado también en La Graciosa, en una playa al norte que no tiene contaminación, y también hallamos microplásticos. Es decir, los microplásticos están flotando por todo los océanos y llegan a todas las playas, con independencia de la actividad humana de Corralejo, en este caso.