Fútbol

'Jo' y Eufemiano Fuentes hablaron de dopaje

10/03/2011

La Guardia Civil interceptó conversaciones telefónicas entre el magistrado Francisco José Gómez Cáceres y el médico grancanario Eufemiano Fuentes, imputado en la operación Galgo, en relación a supuestos tratamientos dopantes a los jugadores del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol de cara al partido contra el Atlético de Madrid, celebrado en el Estadio de Gran Canaria el pasado 27 de octubre.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los pormenores de la operación Galgo contra el dopaje, en la que están implicados 14 deportistas, refleja en su informe, elevado al Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, la existencia de varias conversaciones telefónicas entre el principal sospechoso, el médico grancanario Eufemiano Fuentes, y distintos miembros del Universidad para la «supuesta práctica de tratamientos dopantes a sus jugadores de cara al partido que disputaba contra el Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria».

Según la Guardia Civil, en estas conversaciones interceptadas a través del teléfono móvil de Eufemiano Fuentes, participó el magistrado Francisco José Gómez Cáceres, que en las transcripciones realizadas aparece como Jo, nombre familiar con el que es conocido el expresidente del Universidad, club al que, aparentemente, sigue vinculado y que el pasado lunes anunció la contratación de Eufemiano Fuentes como jefe médico del equipo.

La Guardia Civil, en el folio 51 de su informe, pone en conocimiento de la jueza que instruye el caso la existencia de estas conversaciones, de las que se desprende que Fuentes «pudiera haber realizado tratamientos «supuestamente dopantes a los componentes del equipo de fútbol Universidad de Las Palmas Club de Fútbol, que actualmente disputa la Liga de 2ª División B».

El informe del Secoma de la Guardia Civil, Sección de Consumo y Medio Ambiente, relata que Eufemiano Fuentes sostuvo múltiples conversaciones con distintos miembros del equipo canario, tanto de su cuerpo técnico como con el directivo, entre ellos con un tal Pedro, Alfonso, Jo, Luky, el mister, y Sergio, entre otros.

Llama la atención la existencia de conversaciones con el magistrado y expresidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que actualmente no tiene ninguna vinculación oficial con el club del que fue fundador y presidente.

La investigación de la Guardia Civil determina que Eufemiano Fuentes mantiene conversaciones «cruzadas» con todos los nombrados sobre la posibilidad de intervenir en el equipo de cara al partido que más expectación levantó esta temporada entre los seguidores del Universidad. De las conversaciones se desprende que el tema del que hablan es un supuesto tratamiento dopante «puntual».

En esas conversaciones cruzadas Eufemiano Fuentes deja entrever, «siempre con las máximas cautelas», indica el propio informe, que pudieran estar realizando algún tipo de dopaje sobre los componentes del Universidad. En alguna de esas conversaciones cruzadas entre técnicos y directivos del equipo, Eufemiano Fuentes utiliza la frase «independientemente de lo que nosotros hagamos luego», «en clara referencia», indica la Guardia Civil, «a los métodos por los que realmente lo contratan» y de los que «no puede hablar por teléfono».

Los participantes en las conversaciones, entre los que está el magistrado, fundador y expresidente del Universidad, según la versión de la Guardia Civil, quedan en un segundo momento para verse en persona y hablar del tema al negarse Fuentes a hacerlo por el teléfono.

En el informe policial se habla de una conversación entre Eufemiano Fuentes y Sergio, en la que le propone una «actuación puntual», para preparar el partido que disputará con el Atlético de Madrid, en la competición de la Copa del Rey. De la conversación se desprende, indica el informe, que la decisión sobre la propuesta de Eufemiano Fuentes, la debe adoptar Pedro. En una conversación posterior Pedro rechaza la propuesta y le dice a Eufemiano que para ese encuentro las cosas se harán «con las mismas técnicas…» .

El médico canario también está siendo investigado por blanqueo de capitales. En el atestado policial al que ha tenido acceso CANARIAS7 y que fue enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juzgado que instruye la causa, se hace referencia al delito fiscal en tres ocasiones, aunque la primera vez que se informó de posibles cuentas en el extranjero de Eufemiano Fuentes fue en el marco de la operación Puerto.

El médico, descendiente de una familia que levantó un imperio tabaquero en Gran Canaria, afirmó que sólo percibe ingresos por la actividad que desempeña como ginecólogo en una clínica.


Lea la información íntegra en la edición impresa de CANARIAS7.