Jean Michel Jarre prepara "Música de estrellas" para los observatorios canarios

14/07/2008

El compositor francés Jean-Michel Jarre ha declarado que "los extraordinarios paisajes de Canarias" resultan muy inspiradores para su música, durante una visita a los observatorios astrofísicos de La Palma y Tenerife para preparar el concierto "La Música de las Estrellas".

Jean-Michel Jarre, conocido en todo el mundo como uno de los pioneros de la música electrónica, ha visitado los observatorios de La Palma y Tenerife "en busca de la inspiración necesaria" para culminar este concierto, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

Este evento cultural y divulgativo, que tendrá como escenario las cúpulas del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), forma parte de las actividades que promueve el IAC para 2009, junto con la inauguración del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Jean-Michel Jarre ha ido a Canarias invitado por el astrofísico Garik Israelian, investigador del IAC e impulsor del espectáculo, que tiene como objetivo enlazar música y astronomía.

Israelian considera que "ambas van juntas desde los tiempos de Aristóteles, desde que la teoría de "la música de las esferas" sugería que los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Es la hora de celebrar esta unión".

El investigador cuenta además con el apoyo de Brian May, guitarrista del grupo Queen y amigo de Israelian, y además el primero de los músicos en involucrarse en el proyecto.

"Se podría decir que Brian May ha guardado un lugar especial en su corazón para Canarias durante muchos años", apunta el investigador del IAC.

Garik Israelian y Brian May invitaron recientemente a Jean-Michel Jarre a formar parte del equipo para desarrollar el concierto de "La Música de las Estrellas" en La Palma, y el músico francés "se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa".

"El proyecto de Garik Israelian para acercarse a la astrofísica a través de la astronomía acústica es algo que me emociona mucho como artista. Tengo que decir que este concepto y el espectáculo conectado con el espacio es el proyecto de toda una vida. Mi música ha estado a menudo asociada al espacio", declaró durante su primera visita el pionero de la música electrónica y new age.

Según el IAC, Jarre ha expresado su fascinación por el paisaje volcánico de Canarias.

"La visita ha sido de lo más inspiradora para el proyecto del concierto. Las Islas Canarias cuentan con uno de los paisajes más extraordinarios del mundo. Si el Observatorio del Roque de los Muchachos parecía un agradable paisaje lunar, el Teide y sus alrededores parecen pertenecer a un planeta lejano", afirma.

Asimismo, Jarre ha expresado su intención de que "La música de las estrellas" sea "un acto cívico abierto a todo el mundo, ya sea en vivo o a través de la televisión y de internet".

Jarre, embajador de la Unesco desde hace más de 15 años, ha sido invitado por la organización internacional a ser embajador de buena voluntad para el próximo Año Internacional de la Astrofísica.

El IAC indica también que Brian May ha adelantado: "Vamos a crear algo nuevo y diferente para este evento".

Tras varios años alejado de los escenarios, el autor de "We will rock you" y "The show must go on" decidió retomar sus estudios en Astrofísica y consiguió su Doctorado el año pasado en el Imperial College con la tesis titulada "Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal", y en julio de 2007 fue investido rector de la Universidad John Moores de Liverpool.