Javier Cámara: "Hago cine para entender la realidad"
Cinco proyectos en un año. Ese ha sido el periplo profesional de Javier Cámara (Los amantes pasajeros, Ayer no termina nunca) que en unos días estrena su última película, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Una cinta «con alma», asegura el actor, que añade que trabaja en el cine «para entender el momento actual».
El año 2013 ha sido un «año pletórico» para el actor Javier Cámara (La Rioja, 1967). Ha rodado cinco películas, entre ellas Los amantes pasajeros, con Pedro Almodóvar, Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, aún por estrenar. «Lo más importante no solo es que he sido capaz de hacerlo sino de poner toda la energía y empeño para que salieran», explicó el actor en conversación telefónica.
Vivir es fácil con los ojos cerrados es «una historia sobre las personas justas, sobre esos pequeños actos de grandes personas que pasan desapercibidos, pero son los que cambian el mundo, los que cambian el destino de los países. Así es el verdadero profesor en el que se basa la película, pienso que con esa pequeña tozudez idealista es como se cambian las cosas», afirma Cámara.
El actor da vida a Antonio, un profesor de inglés que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. En un momento dado se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película y, decidido a conocerle, emprende un camino en el que recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.
«Tengo mucha confianza en este filme», añade el actor, «es una película con alma. No es una historia pedagógica sino un viaje en busca de respuestas».ç
En opinión de Javier Cámara, no se hacen películas para «revisitar [la historia]», aunque esta retrata la España de finales de los sesenta, «sino para entender el momento actual», matiza. «No todos los tiempos son fáciles. Los sesenta tampoco lo fueron, pero mucha gente puso su grano de arena por cambiar las cosas. David [Trueba] ha escrito un guión que es tan bello que me ha emocionado mucho hacer la película. Son tres personajes perdidos que, en un momento de sus vidas, encuentran en la amistad una luz al final de su túnel. Es una película muy positiva», insiste Cámara quien, por otro lado, espera que la situación del cine en España cambie. «La Fiesta del Cine -celebrada la pasada semana en toda España- no es una solución económica, pero es algo tremendamente positivo. Las miles de personas (casi dos millones) que han participado es gente que quiere ir al cine, que está ilusionada con ver cine en el cine. Yo creo que es una respuesta a las críticas y una llamada a todos los sectores para el entendimiento», explica Cámara. Con tantos trabajos realizados, Cámara sigue sin creer que le toque un Goya. «Los veo apretadísimos. Estuve viendo películas y son fantásticas, con grandes trabajos actorales, grandes mujeres... es un año fantástico... Recibir un Goya me haría mucha ilusión, pero creo que estoy en el grupo de David [Trueba], nominados no premiados» [Risas].