Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Iván Martín: "Cada vez odio un poco más las etiquetas"

Iván Martín: "Cada vez odio un poco más las etiquetas"

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista grancanario Iván Martín y el Galdós Ensemble protagonizan la velada de este miércoles del Festival de Música. El conjunto ofrecerá dos conciertos para piano y orquesta, unas partituras arregladas por el propio Martín para adaptarlas al grupo camerístico y que suenen "sinfónicas".

A Iván Martín no le gustan las poses ni los conciertos que, premeditadamente, buscan causar efecto para atraer a nuevos públicos. Eso, afirma el músico grancanario, no quiere decir que le de la espalda a la sociedad actual, pero sí que solo se atreve con aquello que "siente" que tiene que hacer. "Si te planteas que tienes que ofrecer un proyecto diferente no sale. Ese no es mi punto de vista. Los proyectos no se buscan, sino que surgen. Buscar algo original es una búsqueda vacía". Así se expresaba este martes el pianista en conversación telefónica.

"El proyecto del Ensemble no es un proyecto en sí de cámara. De hecho, pensamos que teniendo el Pérez Galdós tan cerca era una lástima tocar en el Guiniguada, pero allí es poco todo más complejo y el Guiniguada es una referencia en la Isla. De todas formas, no es un programa de cámara. En los conciertos de Chopin la orquestación siempre es muy controvertida y la camerística no termina muy bien, así que hice un arreglo un poco diferente, pero va a sonar sinfónico", dijo el pianista.

El conjunto actuará también en Tenerife y Lanzarote. Esta última, dice, una isla en la que ya el Festival de Música se está asentando. "Lanzarote está ávida de actividad cultural. Todo requiere de una cierta inercia. Sin embargo, ya son algunos años los que el Festival ha apostado por llevar una programación de calidad al resto de las islas y la gente cada vez asiste más a los conciertos", añadió.

Martín insistió en que pese a sus múltiples facetas, como solista, director y compositor, su «instrumento principal es el piano». Y recordó el recital que hace unos días ofreció en el Palau de la Música, donde estrenó varias obras en homenaje a Granados. Y añadió: "Cada vez odio un poco más etiquetas. No creo que busque ser polifacético, sino que lo hago por necesidad de música. Me pongo al frente de una orquesta porque soy así, o toco con un conjunto de cámara y me sigo definiendo como pianista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios