IUC dice que la Confederación Canaria de Empresarios engaña a los ciudadanos

05/07/2013

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha acusado este viernes a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en engañar a los ciudadanos en favor de Repsol, cuando el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, dice que el petróleo supone "abrir una oportunidad de negocio histórica".

Izquierda Unida Canaria rechaza "frontalmente" los argumentos de la Confederación Canaria de Empresarios a favor de la explotación de hidrocarburos en Canarias, ya que IUC considera que la CCE, "al igual que el Partido Popular, trata de engañar cruelmente a la población del archipiélago y aprovecharse de la crisis social".

En un comunicado, Izquierda Unida Canaria señala que, "en contra de los designios" del presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria, son "el carácter íntegramente privado de la explotación petrolífera y la ínfima mano de obra necesaria en las plataformas petrolíferas".

También denuncia Izquierda Unida Canaria la "escandalosa evasión de impuestos de Repsol a través de paraísos fiscales, el monopolio y la venta de los yacimientos encontrados por la multinacional al precio que esta estime oportuno y la deslocalización de la industria petrolera".

Izquierda Unida Canaria denuncia que la explotación petrolífera es una actividad "intrínsecamente relacionada con un alto grado de peligrosidad debido a la continua sucesión de escapes, la utilización de disolventes altamente tóxicos como el Corexit y la generación de residuos por la adición de metales pesados e hidrocarburos aromáticos para facilitar la perforación de la roca".

Además, asegura Izquierda Unida Canaria que esas actividades "inciden en que las técnicas batimétricas para estudiar el lecho marino son mortales para la rica diversidad animal de los fondos canarios, cuya intensidad de hasta 300 dB es comparable al estruendo de la explosión de una bomba atómica".

Izquierda Unida Canaria denuncia las "graves faltas democráticas en las que ha incurrido el Partido Popular al dar luz verde a este proyecto y advierten a la población del gran fraude energético que defienden los empresarios canarios".