Investigan un fraude contra más de 50 jubilados de Las Palmas

Un juzgado de Las Palmas investiga al menos medio centenar de denuncias de jubilados de Las Palmas que acusan al intermediario que se encargaba de gestionarles el cobro de la pensión de quedarse con las últimas mensualidades. La alarma la destapó el Ministerio de Hacienda.

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

Un juzgado de instrucción de Las Palmas no se descarta que pueda haber denuncias en otros aún por tramitar ha abierto diligencias previas para investigar cerca de 50 denuncias de jubilados de Las Palmas que acusan al mediador que gestionaba sus pensiones con el Ministerio de Hacienda lo que se conoce como habilitado de clases pasivas de quedarse con una o varias mensualidades de su prestación. En principio, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida, confirmaron fuentes autorizadas de la Fiscalía de Las Palmas.

El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital grancanaria toma declaración en estos días a los supuestos afectados por el fraude, no menos de 47 pensionistas de Gran Canaria algunas fuentes apuntan que los afectados podrían llegar a 100; oficialmente, no se han computado tantas denuncias judicales con un denominador común: todos ellos llevaban años confiando en el habilitado de clases pasivas Luis U.K. de 64 años en la actualidad, y éste sin mas explicaciones dejó de pagarles o les ingresó en sus cuentas cheques sin fondos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, ayer mismo el órgano judicial donde al parecer se han centralizado el grueso de las denuncias comenzó a tomar declaración a los pensionistas, la mayor parte de ellos en situaciones dramáticas al haber dejado de percibir sumas importantes para sus por lo general endebles economías.