Internet, en pie de guerra contra la promoción de la bulimia y la anorexia

03/06/2008

Las páginas que promueven la bulimia y la anorexia proliferan en Internet. En ellas se informa tanto de las supuestas ventajas de la extrema delgadez, como de las técnicas para alcanzarla, además de servir de foro de intercambio de opiniones y experiencias sobre este fenómeno. Pero siempre en la dirección de captar jóvenes a esta siniestra causa.

A pesar de algunos esfuerzos institucionales, la indiferencia en el control de estas páginas es altísima pues, a pesar de tratarse de una actividad de claros tintes delictivos y de fácil visibilidad en la Red (basta realizar una búsqueda en Google), no son combatidas ni denunciadas por operadoras o prestadores de servicios, en gran parte por el enorme tráfico que generan.

Ahora, una campaña surgida en el seno de la blogosfera hispana, intenta contrarrestar el poder de Ana y Mia (nombres clave de estas enfermedades entre sus promotores y seguidores) situando en los buscadores artículos que informen con rigor y alerten de los peligros que conllevan estas prácticas.

'Posiciona contra la anorexia' es una iniciativa de Teoriza que ya ha sido secundada por decenas de blogs hispanos y que se fundamenta en la utilización de los términos más buscados en Internet sobre estas enfermedades para copar los primeros puestos en los resultados de los buscadores: "Llamamos a miles de bloggers, webmasters y usuarios activos que participan en Internet creando contenidos, conversaciones y servicios. Para que juntos creémos miles de artículos en contra de la anorexia ayudando y apoyando con los que inundaremos las primeras páginas de búsquedas web que incitan a la anorexia y bulimia y que actualmente estan plagadas de páginas sin escrúpulos creadas por gente dominada por esta enfermedad".

La campaña, que se inició el pasado 29 de mayo, ha logrado ya revertir la presencia de contenidos en los resultados de Google en expresiones como 'ayudar a vomitar', donde aparecen en primer lugar artículos de concienciación contra estas enfermedades. Un ejemplo de las metas que puede lograr la campaña.