Internacionalización e innovación, clave paras las pymes

13/07/2015
ETIQUETAS:

Explorar nuevos mercados y conectarse con empresas europeas son elementos básicos para encarar el futuro de las pequeñas y medianas empresas. El 15 de julio CANARIAS7 acogerá la jornada De Canarias al Mundo. Internacionalización, innovación y casos de éxito en la pyme, organizada por la consultora Tactio y por Femepa.

El 99,9% de las 130.000 empresas que hay en Canarias son pymes, y de ellas la gran mayoría -el 95%- se encuadran en la categoría de micropymes con nueve trabajadores o menos. Buscar nuevas oportunidades de negocio, innovar y abrirse a la exportación son, según los expertos, las claves para la supervivencia y la expansión de la pequeña industria de las Islas, sin embargo la Comunidad Autónoma está a la cola del Estado tanto en exportaciones (es la penúltima solo delante de Baleares), como en gasto en I+D (0,5% del PIB frente al 1,3% de media nacional).

Con el objetivo de  analizar las posibilidades de crecimiento, informar sobre las herramientas de externalización y conocer experiencias que ya se han llevado a cabo, el miércoles 15 de julio tendrá lugar en la sede de CANARIAS7 una jornada para pymes, empresarios y responsables de organizaciones: De Canarias al Mundo. Internacionalización, innovación y casos de éxito en la pyme, que está organizada por la consultora Tactio y por Femepa, federación provincial de la pequeña y mediana empresa.

«Innovar en la empresa supone aumentar su eficacia competitiva y la pyme, por lo general, ha dedicado poca atención a esta materia», asegura el director de Tactio, Mario Monrós, «y esto explicaría que en España aún seamos menos competitivos y productivos que los países punteros con los que competimos en los mercados globales».

En su opinión, tras unos años críticos, hoy el verdadero factor de cambio para la mayoría de las pymes pasa por innovar en la gestión. «La innovación no es un coto cerrado de la tecnología, es una política estratégica», asegura, «y dotarse de otra forma de hacer las cosas o dedicar tiempo a replantear los actuales procedimientos para ver si existe margen de mejora, también es innovar», añade.