XVIII Conferencia Internacional WWW2009

InterLan presenta oficialmente la tecnología Metalingua en el www2009

22/04/2009

InterLan, empresa tecnológica española enfocada al desarrollo de sistemas de software, realiza la presentación oficial en el Congreso www2009 la última versión de su innovadora tecnología Metalingüa. Las barreras del idioma impiden a muchos usuarios de todo el mundo compartir las oportunidades educativas, informativas, de comunicación y económicas que la red ofrece.

Si existiese un conjunto de facilidades de software que permitiesen que un hablante de lengua minoritaria pudiese trabajar en INTERNET en su lengua, con independencia de los idiomas origen de los documentos o contenidos sobre los que trabaja, este ciudadano descubriría que INTERNET le ha permitido trabajar mucho más que en el pasado sobre su lengua materna, que le permite vivir la lengua en su trabajo y hacer que ésta evolucione con sus necesidades.

En este contexto, InterLan ha lanzado Metalingüa con el objetivo de facilitar la comunicación multilingüe y en particular, a proteger y propiciar el uso de las lenguas. Este motor de procesamiento inteligente del lenguaje natural es un sistema de representación del conocimiento que hace posible una comunicación multilingüe mediante la traducción de cualquier fuente en un idioma determinado a cualquier otro idioma, incluyendo lenguajes naturales y artificiales (SQL, etc…).

Metalingua trabaja con conceptos – no se realiza una traducción literal-, lo que supone que al introducir un nuevo idioma, es necesario definir las palabras más apropiadas en el idioma destino para cada concepto. El proceso de desambiguación conlleva cinco análisis del término, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional.
Una vez que se inserta el nuevo idioma, este se interconecta con todos los otros conceptos introducidos así como con los que se introducirán en el futuro en el mapa conceptual de Metalingua.

Actualmente los idiomas operativos en el sistema son: español, inglés, alemán y francés y también X Language y SQL. Algunas de las aplicaciones de la tecnología Metalingua de InterLan son:

La búsqueda semántica: el motor busca por conceptos en lugar de por palabras, el sistema entiende significados. Puede ser conectado a cualquier Sistema Gestión de Contenidos o Motor de Búsqueda Web.

Búsqueda multi-idioma: se puede usar la lengua materna para buscar conceptos en documentos que estén en diferentes idiomas. El sistema muestra la información en el idioma del usuario y una copia del original en el idioma de la fuente. Puede ser conectado a cualquier Sistema Gestión de Contenidos o Motor de Búsqueda Web.

Motor de traducción multi- idioma: el significado se desambigua después de los cinco análisis anteriormente comentados y se representa en Metalingua, listo para sintetizarse en los idiomas/dialectos objetivos. El sistema acepta varios tipos de formatos de documentos, word, pdf, xml, html, power point, Excel… Además el sistema puede crear, usar y almacenar memorias de traducciones y diccionarios personalizados.

• Interacción persona-ordenador, Natural Language processing, SQL: El sistema Metalingua procesa el lenguaje natural y lo traduce desde cualquier lenguaje no humano o lenguaje informático como SQL, SPARQL, etc.

• Anotación semántica, Data Mining, RDF…: Después de que el lenguaje es procesado, el sistema analiza el contenido y devuelve su anotación semántica.

• Reconocimiento de voz y sistemas de gestión de contenidos multi-idioma.

Víctor Pelayo Bolado, Director Adjunto de InterLan, comenta:” La Web es la mayor fuente de información, es un medio para comunicarse a cualquier hora con cualquier parte del mundo, permite transacciones comerciales y el intercambio de información, entre otras muchas cosas. Con Metalingüa pretendemos romper las barreras lingüísticas traduciendo de una manera inteligible conceptualmente y no literalmente aquellos contenidos que sean accesibles en las Webs del mundo”.