Interceptan en Algeciras 1.500 kilos de una sustancia de las drogas de diseño

EFE

La Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha interceptado en el puerto de Algeciras 1.500 kilos de una sustancia, proveniente de China, destinada a la fabricación de drogas de diseño y que luego iba a ser exportada a Marruecos y a América del Sur por una empresa española, ha informado este sábado la Dirección General de la Policía.

En la operación han sido detenidos el administrador único de la empresa importadora, dedicada al mundo farmacéutico y con sede social en Algeciras, y uno de sus trabajadores que se encargaba de la gestión administrativa de las importaciones y exportaciones.

El administrador único de la empresa ha sido arrestado como presunto responsable de la compra de efedrina, sustancia que está considerada como precursor para la elaboración de la droga sintética estimulante denominada metanfetamina.

El cargamento contenía 1.500 kilos de efedrina dentro de sesenta bidones de una capacidad de 25 kilogramos cada uno, y la ruta empleada para transportarlo partía desde Asia, hacía escala en diversos países europeos para su reexpedición a África Occidental, desde donde finalmente se transportaban a América del Sur y Central.

A raíz del estudio de la documentación intervenida en los registros domiciliarios, los investigadores han detectado que los dos detenidos preparaban los trámites necesarios para la importación desde China de otros 5.000 kilogramos de efedrina y otros 500 kilogramos más desde Canadá, para su posterior envío a Marruecos.

La efedrina está sometida a un riguroso control por parte de autoridades nacionales e internacionales, puesto que es la principal sustancia química utilizada para la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico como la metanfetamina y, aproximadamente, 1,5 Kg de efedrina son suficientes para la fabricación de 1 Kg. de metanfetamina.

La operación ha sido llevada a cabo por la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con la Agencia Tributaria y con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y de agentes de la Comisaría General de Policía Científica.

Temas

Droga