Interceptada una embarcación con 188 emigrantes ilegales a bordo que se dirigía a Canarias

22/08/2007

Una embarcación que transportaba a 188 emigrantes clandestinos fue interceptada por el dispositivo de vigilancia de las costas de Senegal, confirmó hoy el teniente coronel Alioune Ndiaye, director de Relaciones Públicas del Ministerio del Interior.

ETIQUETAS:

Ndiaye, en declaraciones a los periodistas, señaló que la barca, que había partido de Ziguinchor, capital de la sureña región de Casamance, fue interceptada el martes por unidades del dispositivo de vigilancia de las costas (Frontex) en aguas territoriales senegalesas, cuando se dirigía hacia Canarias.

De los 188 pasajeros a bordo, 119, incluidos siete menores de menos 14 años, son de nacionalidad senegalesa, mientras el resto es oriundo de Guinea y Guinea Bissau.

Todos han sido puestos a disposición de los tribunales, indicó Ndiaye, que reafirmó la determinación de los servicios de seguridad senegaleses de impedir las salidas ilegales hacia las islas Canarias.

"La policía y la gendarmería están vigilando de cerca las costas senegalesas, y aviones y helicópteros del Frontex sobrevuelan diariamente las aguas para detectar los movimientos de las embarcaciones", subrayó el oficial.

"No sirve de nada gastar dinero en un viaje frustrado de antemano", advirtió Ndiaye.

El pasado lunes, otra embarcación con 87 personas a bordo fue interceptada por el Frontex, mientras que siete miembros de una misma familia fueron detenidos a las afueras de Dakar, cuando ultimaban los preparativos de su viaje.

Las emisoras de radio locales difunden desde hace una semana mensajes dirigidos a los jóvenes, en el marco de una campaña de sensibilización patrocinada por la Unión Europea y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) contra la emigración ilegal.

En el anuncio del lanzamiento de la campaña, el pasado mes de julio, el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, dijo que ésta se prolongará durante seis meses.