Borrar

Inminente liberación de 408 presos marroquíes en Tinduf

La República Árabe Saharui Democrática (RASD) prevé liberar hoy a corto plazo a los 408 prisioneros marroquíes en Tinduf. Con esta iniciativa, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cumple su palabra cuando afirmó hace unas semanas en Madrid: "Hemos decidido liberar los presos marroquíes que tenemos detenidos en Tinduf, hemos informado a los responsables de la Cruz Roja internacional y vamos a arreglar con ellos los aspectos técnicos".

Viernes, 17 de julio 2020, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que señalar que las resoluciones de Naciones Unidas exigían al Polisario la liberación de los presos marroquíes. Además, también Rabat ha organizado en los últimos meses una fuerte campaña a nivel internacional para lograr este objetivo.El Polisario ha detenido a cerca de 2.000 presos y a lo largo de los siete últimos años ha liberado a cerca de 1.600, en ocasiones gracias a la intermediación de España. Algunos de estos detenidos se encuentran encerrados desde hace más de 20 años, víctimas de un conflicto puesto en marcha en 1975 tras la anexión por parte de Marruecos de la antigua colonia española del Sahara Occidental.Para el dirigente saharaui, no ha sido una decisión fácil. "¿Cómo hacerla comprender a nuestro pueblo ahora que la justicia marroquí acaba de condenar a duras penas a jóvenes militantes saharauis cuyo único crimen ha sido el de manifestarse a favor del referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental?”, llegó a manifestar Abdelaziz durante su visita a la capital española.Según fuentes del grupo separatista, la RASD "no debemos olvidar que Rabat mantiene a 150 saharauis presos de guerra y hay otros 500 saharauis en paradero desconocido".No obstante, los enfrentamientos y las protestas en el Sáhara Occidental, "seguirán de una forma pacifica hasta la organización del referéndum de la autodeterminación, la independencia y la liberación de los detenidos saharauis, y si las autoridades marroquíes persisten en mantener la represión, "pues deben ampliar y construir más cárceles” en referencia de que habrá más detenidos en el futuro.

Mediación internacional

La mediación internacional en el conflicto continúa en punto muerto, aunque los recientes nombramientos como el nuevo responsable de la Minurso, el embajador de la ONU para El Sáhara o el embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas hacen presagiar esperanzas más sólidas..La intransigencia de Marruecos y la campaña mediática del Polisario en Europa ha dado al traste, hasta ahora, con las esperanzas depositadas en el llamado Plan Baker. Ahora, la decisión saharaui de liberar a sus prisioneros puede ayudarles a recabar apoyos para la consecución de un acuerdo de paz justo. El rey Mohamed VI insistió nuevamente en su discurso con motivo de la Fiesta del Trono en la «marroquinidad» del Sáhara, defendiendo que la integridad territorial de Marruecos es fundamental para la integración del Magreb y para evitar que esta región africana caiga «en el engranaje del terrorismo y la balcanización». Asimismo, hizo un llamamiento a los «hijos arrepentidos» que residen en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) a regresar a Marruecos «con los suyos».El monarca alauí reiteró que Marruecos está dispuesto a «negociaciones serias para encontrar una solución política consensuada y definitiva al conflicto artificial creado en torno a la marroquinidad de su Sáhara». Esta solución pasa por la «autonomía» de las provincias del sur «en el marco de la soberanía del reino, de su unidad nacional y de su integridad territorial».Esta postura, según Mohamed VI, demuestra la voluntad de Marruecos de que se lleve a cabo «una integración magrebí (la Unión del Magreb Arabe, UMA) sobre bases sanas y sólidas» y «también tiene en cuenta la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos de la cuenca mediterránea, así como la de los países del Sahel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios