Inhabilitan por 10 años al ex alcalde de Yaiza

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife ha decidido condenar a una inhabilitaciñon de 10 años para ejercer cargo público al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, actual jefe de filas del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), en la oposición. Además, se le condena a una pena de multa de dos años, con valor de 36 euros por día, para dar un montante de 26.280 euros, al ser encontrado culpable de un delito de prevaricación cometido en 2005 cuando aún era el regidor sureño.

En concreto, se castiga que diera autorización para reformar una vivienda centenaria, en la calle García Escámez de Yaiza, a pesar de los informes negativos y la denegación de la calificación territorial.

Cabe apreciar que la pena no se aleja en demasía de la petición del Ministerio Fiscal, que en la vista pública celebrada el lunes de la pasada semana, en el Palacio de Justicia de Arrecife se reclamó por esta parte una condena de dos años de cárcel y una inhabilitación extensa. A cambio, la defensa argumentó para lograr la absolución de Reyes.

Al condenado le cabe la opción de presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.