Ingenio ahorra hasta un 32% de su factura eléctrica en un año
María José Pallarés
Jueves, 7 de mayo 2015, 01:00
El Ayuntamiento de Ingenio se ahorrará este año 210.000 euros en el pago de la factura eléctrica cuando se complete la primera fase del plan de racionalización y optimización del consumo, adjudicado a la auditora Watiocero, que anunció el ahorro del 32% en el transcurso de las jornadas que organizó sobre modelos de eficiencia energética en las administraciones públicas.
Las arcas municipales del Ayuntamiento de Ingenio se ahorrarán este año el 32% de los casi 800.000 euros que destina al pago de facturas de consumo eléctrico, o sea 210.000 euros anuales merced a la aplicación de la primera fase del Proyecto de Racionalización y Optimización que lleva a cabo Watiocero SL, empresa adjudicataria del servicio de consultoría y asistencia técnica para los Servicios de Racionalización y Optimización Energética de los Consumos de todas las Instalaciones Eléctricas del Ayuntamiento ingeniense.
Estos datos los dio a conocer el gerente de Watiocero, Juan Luis Hernández, en las jornadas celebradas ayer en el Centro Cultural Federico García Lorca de la villa, e inauguradas por el alcalde, Juan José Gil, y el primer teniente de alcalde, Domingo González, que destacó la apuesta de Ingenio «por un modelo de eficiencia muy sencillo y que define la política de contención del gasto del grupo de gobierno local».
Hernández detalló que el modelo levanta los perfiles de consumo de cada edificio para aplicar luego a cada uno un sistema de control adecuado. Detalló por ejemplo que en el alumbrado público, que supone el 61% del gasto total energético del Ayuntamiento, la optimización ha sido del 20% con reductores de flujo, baterías reactivas o también optimizando tarifas.
Explicó que el modelo aplicado en Ingenio es pionero «y está empezando, pues de momento ha alcanzado el 23% del objetivo final de la primera fase, que llegará en tres o seis meses, cuando se alcanzará el 32% del ahorro total». e aquí a 3 o 6 meses, logrará alcanzar el 32% de ahorro total en las facturas». La 2ª fase será la de inversión en eficiencia energética y la 3ª, inversión en renovables.