Información actualizada sobre la evolución del temporal

29/11/2010

Canarias7.es está informando de las incidencias del temporal. Envíe sus mensajes para contarnos lo que ocurre en su zona.

* La madrugada ha pasado sin incidencias graves en El Hierro. La velocidad máxima de viento fue en Tajusara, con 115 kilómetros por hora y se contabilizaron lluvias de 130 litros por metro cuadrado hasta las 07:00 horas.

* Hay trece carreteras cortadas, a las 23.00 horas. Seis en La Palma; cuarto en El Hierro y tres en Tenerife, según infomó Canarias Radio La Autonómica.
* Según informa el 112, en la isla de La Palma se han producido la caída de algunos carteles y ramas de árboles, sin causar ningún daño personal.

*En varias zonas de las medianías de Gran Canaria ha comenzado a solpar el viento (23.30).

*En Playa de Las Américas (Tenerife) lleva lloviendo con fuerza desde hace más de media hora (23.33).

*A las 23.40 horas en Las Palmas de Gran Canaria la sensación térmica es de bochorno, un calor poco habitual para esta época del año. De momento, ni llueve ni hay viento.

*En Arico (Tenerife) llueve con cierta intensidad (23.42) y el viento se hace notar. La noche se empezó a complicar en esa zona a las 21.30 horas. Lo mismo ocurre en Guía de Isora.

*En Teror, a las 23.47 horas, comienza a levantarse el viento. Buena temperatura y lluvia ligera.

*En la Isla de El Hierro las tormentas, acompañadas de aparato eléctrico, se llevan produciendo desde la tarde del domingo

*En Fuerteventura, a las 00.00 horas, reina la calma, aunque sopla algo de viento en el norte de la isla.

*En Gran Canaria, durante la jornada del domingo, se desalojó a los campistas que había en La Cumbre, donde el viento sopla con fuerza. A las 00.00 horas, en el sur de la Isla empieza a soplar el viento con cierta intensidad.

* En la Isla de La Palma se suspendieron durante el domingo 27 vuelos debido al viento.

* En el norte de Tenerife sopla el viento con fuerza. Se han cerrado las carreteras de acceso al Teide.

*En Guía de Isora (Tenerife) se han producido desprendimientos en la carretrera TF-82 a la altura del kilómetro 39, pero no hay que lamentar daños personales.

* A las 00.30 horas, se registran fuertes ráfagas de viento en Vallehermoso (La Gomera).

*A las 00.35 horas, el viento mueve con facilidad los contenedores de basura en las calles de Santa Cruz de La Palma, tal y como relata un oyente a Canarias Radio La Autonómica.

*A las 00.37 el viento sopla con fuerza en Ingenio (Gran Canaria) y empieza allover en algunos puntos de la isla.

*El Norte de Tenerife sufre cortes intermitentes de luz. En algunas zonas, los cortes duran más de 60 minutos (00.40 horas).

* No hay luz en Los Realejos, en Tenerife  (00.50).

* A las 00.51 llueve en Sardina del Gáldar en Gran Canaria, con algo de viento.

* Según informa el 112, el viento ha causado algunos problemas (01.00 horas) en Los Silos, Icod de los Vinos y Los Realejos (Tenerife), con la caída de ramas en las vías y algunos obstáculos desplazados por el viento. No hay daños personales.

* Comienza la lluvia en Telde a la una de la madrugada.

* A la 1.05 horas, algunos puntos de Tenerife se encontraban sin suministro eléctrico.

* En El Hierro, desde la medianoche fuertes ráfagas de viento y lluvia constante, pero mantienen la luz.

* A partir de la medianoche se ha empezado a complicar el tiempo en Tenerife, aumentando las ráfagas de viento, sobre todo en la zona norte.

*El viento sopla con fuerza en Moya (Gran Canaria) desde la 01.00 horas. Sin lluvia.

* A la 1.35 horas el radar regional de la Agencia Estatal de Meteorología no estaba operativo.

* En los Realejos (Tenerife) y en Arico, a la 1.30 horas, rachas muy fuertes de viento, con mucha intensidad. Poca lluvia.

* A partir de la 1.00 horas, en algunas zonas de Las Palmas de Gran Canaria se notaba que el viento comenzaba a soplar con un poco de intensidad, sin embargo la sensación térmica era de calor.

*A la 1.55 el viento soplaba con bastante fuerza en Santa Cruz de La Palma.

* El 112 del Gobierno de Canarias infomaba a las 2.00 horas de la clama relativa que se vivía en las Islas, con un descenso de llamadas al 112 y ningún incidente que destacar en las dos provincias canarias.

* Vientos fuertes y aire caliente en La Laguna, a las 2.01 horas.

* A las 2.05 horas, lluvia y viento con fuerza en La Lechuza (San Mateo; Gran Canaria).

* Viento fuerte en El Sauzal a las 2.15 horas.

* En Las Palmas de Gran Canaria, calor y episodios discontinuos de rachas de  viento durante las primeras horas de la madrugada.

* En múltiples puntos de Tenerife se han regsitrado fuertes ráfagas de viento por la noche y primeras horas de la madrugada, que se mantenían a las 2.50 horas.

* En Santa Cruz de La Palma se mantenía el fuerte viento a las 02.50 horas, pero ya no había lluvia.

* A las 3.00 horas, el 112 informaba de que la situación en las Islas era de tranquilidad sin que se recibieran llamadas de emergencia por culpa del viento o la lluvia.

* El viento soplaba del suroeste con fuerza en Garachico a las 3.05 horas. También  llovía.

* En Arico, a las 3.15 horas, soplaba viento fuerte, según relataba un oyente a Canarias Radio La Autonómica. Además llovía con intensidad.

* A las 3.15 horas, el radar de la Agencia Estatal de Meteorología volvía a estar operativo.

*La madrugada estaba tranquila en Fuerteventura y Lanzarote, islas a las que, según las prevsiones, el mal tiempo llega durante la tarde de la jornada del lunes.

* Según la imagen del radar regional de la Agencia Estatal de Meteorología a las 3.10 horas, la lluvia se centraba en La Gomera, El Hierro y el suroeste de Tenerife.

* A las 4.00 horas, el 112 del Gobierno de Canarias no tenía constancia de ningún incidente por causa del mal tiempo en ninguna de las dos provincias canarias.

* En Vallehermoso, isla de La Gomera, a las 3.55 horas, fuertes vientos y bastante agua. La lluvia ha esta estado presente en esa zona toda la noche.

* Según la imagen del radar regional de la Agencia Estatal de Meteorología a las 4.00 0 horas, la lluvia se centraba la mitad sur y centro de Tenerife y entraba en Gran Canaria por la zonasuroeste de la Isla.

* A las 4.00 horas se empezó a reactivar el viento con fuerza en la isla de Tenerife.

* Viento con rachas de mucha intensidad en La Graciosa durante la madrugada.

* A las 4.30 horas, viento racheado y comienza la lluvia en zonas de Las Palmas de Gran Canaria (Escaleritas), según un oyente de Canarias Radio La Autonómica.

*  A las 5.00 horas, el 112 informaba de la caída de algunas ramas y árboles en La Laguan y en la carretera entre Tacoronte-Tejina (Teneife).

* A las 5.03 horas, la meteoróloga Vicky Palma daba en Canarias Radio La Autonómica la previsión para la jornada del lunes. Se mantendrán los vientos del suroeste que podrá soplar con una fuerza de 110 kilómetros por hora en zonas altas de las islas más montañosas y de 70 kilómetros por hora en la costa. Las lluvias seguirán en todo el Archipiélago. Por la mañana en las islas más occidentales y Gran Canaria y a lo largo de la tarde y por la noche y madrugada del martes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En el Norte de Tenerife se espera poca lluvia, pero sí habrá precipitaciones en la zona del oeste, el sur y el noroeste. En La Palma, La Gomera y El Hierro, podría llover en cualquier punto. En Gran Canaria, menos posibilidad de lluvia en el noroeste, pero sí será necesario el paraguas en la Cumbre, las medianías, el sur, el este y Las Palmas de Gran Canaria. A partir de la tarde, podrá llover en cualquier punto de Lanzarote y Fuerteventura. Vuelve el peligro de que se produzcan tormentas durante la jornada.

* A las 5.25, en La Guancha (Tenerife) el viento volvía a soplar con mucha fuerza y llovía con intensidad.

* El valle de La Orotava (Tenerife) se mantiene como uno de los más afectados. Los vehículos tienen que parar ante la intensidad del viento, según testimonios de vecinos en Canarias Radio La Autonómica.

* El consejero del Gobierno canario José Miguel Ruano señala a las 7.00, en rueda de prensa en Tenerife, que las incidencias por el temporal han sido escasas. Las rachas de viento son fuertes en algunas zonas y se esperan todavía lluvias tormentosas. "Podemos tener la sensación de que no está ocurriendo nada", avisa Ruano, pero obedece a la variedad climática de las Islas. Se mantiene la declaración de alerta máxima hasta recibir otro parte meteorológico, pero confía en baja de alerta máxima a alerta.

* Ruano aclara que se puede ir a trabajar, pero con prudencia en las carreteras.

* El Puerto de Agaete no está operando a las 7.17 horas.

* Los lectores de Canarias7.es informan de total normalidad en el sureste y en la capital grancanaria.

* El viento sigue azotando con rachas muy fuertes en las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera. En algunos lugares de San Juan de la Rambla, en Tenerife, hay cortes de fluido eléctrico. Se recomienda extremar la precaución en La Orotava y en todo el norte de Tenerife.

* Un lector de Canarias7.es informa de que en Candelaria no cae nada de agua, cielo negro pero a secas. Vientos con rachas de flojo a moderado intermitentemente.

* En Canarias Radio La Autonómica, la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, señala que el viento es intenso y las lluvias han sido menores de las previstas. "No parece que existan daños de gravedad", agrega. Teme que en la agricultura los daños puedan ser cuantiosos. Los vientos más intensos se registran en la zona este.

* El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, relata pequeñas incidencias y cortes de luz en algunos puntos de la Isla. Recomienda "la máxima tranquilidad, no salir si no es imprescindible".

* Una lectora de Moya señala a las 7.50 que ha pasado toda la noche con viento fuerte "y aún sigue, árboles en el suelo y nada de agua". Desde Gáldar, informan de lo siguiente: "Hay mucho viento, las plataneras parece que van a salir volando".

* La circulación en Icod, en Tenerife, es muy complicada por las fuertes rachas de viento.