Inés Rojas asegura que el cambio en la prestación de inserción es para ayudar

EFE

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, aseguró este lunes en comisión parlamentaria que la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción que propondrá el Gobierno regional es para ayudar a los ciudadanos y no para causarles perjuicio.

Inés Rojas habló de este modo durante su comparecencia a petición del grupo Mixto para hablar del informe de la Prestación Canaria de Inserción 2012 y de que las diputadas Carmen Hernández, de Nueva Canarias, y Milagros Bethencourt, del PP, criticasen cambios que ha propuesto el Gobierno canario en la citada ley.

Recordó la consejera que la prestación canaria de inserción no sustituye a la de desempleo sino que es para personas que están en riesgo de exclusión social, y señaló que si bien en 2008 tenía un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2014 tendrá una dotación inicial de 23 millones de euros.

La ley se modifica para reducir de nueve a seis meses el periodo de su tramitación, así como para desentrañar la "maraña" administrativa y pedir menos documentación y para mejorar los criterios de acceso a la prestación y de ese modo incorporar nuevos perfiles, dijo la consejera.

Inés Rojas explicó que el periodo para cobrar la prestación de inserción es ahora de un año con dos posibles prórrogas de seis meses, para llegar a un máximo de dos años.

Señaló que con este sistema no se logra la inserción porque si a una persona le ofrecen un empleo por un breve periodo de tiempo lo rechaza antes de perder la prestación.

Lo que se quiere con el cambio es que la ayuda puede cobrarse durante doce mensualidades, de forma que si alguien tiene un empleo el periodo de cobro de la prestación se detiene, de forma que cuando termine ese trabajo vuelve a cobrarla hasta completar los doce meses.

Además, la prestación se podrá volver a pedir al cabo de un año de haber transcurrido esas doce mensualidades.

En cuanto a las críticas porque se reduzca la cuantía de la prestación, la consejera indicó que la renta mínima ahora es de 472 euros al mes para una sola persona, mientras que la de desempleo es de 426 euros, por lo que el Gobierno regional pretende bajar la primera hasta los 450 euros mensuales.

La cuantía seguirá siendo, según la consejera, la tercera de España tras las de Navarra y País Vasco, y en el caso de que esa persona tenga menores a su cargo percibirá 50 euros al mes más por cada uno de ellos.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, indicó que la ley se incumple de forma sistemática y añadió que el cambio no debe ser sólo para quedar bien, sino para resolver los problemas, y comentó que, en la práctica, la partida económica no es ampliable.

Carmen Hernández también habló de los tiempos para resolver los expedientes para abogar porque se acorte, y reconoció que si bien esta ley no es para desempleados el Gobierno tiene que estar para resolver la realidad, para señalar que en las islas hay casi 50.000 personas desempleadas que no cobran prestación alguna.

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt dijo que el informe deja claro que hay un fracaso en la reinserción y ausencia de evaluación de las políticas, y criticó que con la modificación de la ley se reducirá el tiempo del que dispondrán los ayuntamientos para elaborar los informes, sin que para ello tengan más dinero.

Milagros Bethencourt expresó su dolor "infinito" por el hecho de que el perfil del demandante es una mujer de 36 a 45 años, con menores a cargo, salud normal y alto porcentaje de familias monoparentales, y señaló que esas mujeres de su edad deberían estar desarrollando su proyecto vital en lugar de la cola de los servicios sociales, algo que consideró un fracaso del Gobierno regional y de la sociedad.

La consejera también compareció para hablar del Festival de Música de Canarias, que en 2014 cumplirá treinta años, y dijo que se han hecho ajustes económicos por la reducción de la aportación de patrocinadores privados y por la ausencia de dotación por parte del Gobierno central.

Inés Rojas destacó que se mantiene la calidad y así el primer concierto del festival lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chicago, que empezará en Canarias su gira por Europa.